Colombia.com Bogotá Jueves, 09 / Jun / 2016

Pedro Pablo Kuczynski: El nuevo presidente de Perú

Tras cuatro días de incertidumbre por lo ajustado del resultado y con el 100% del escrutinio, Kuczynski sumó el 50,12% de los votos por el 49,88 de su rival, Keiko Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski: El nuevo presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente de Perú. Foto: EFE

El economista Pedro Pablo Kuczynski afirmó hoy que toma "con mucha modestia" su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de Perú y ofreció "trabajar para todos los peruanos" y con la "mejor voluntad de diálogo".

"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar", señaló Kuczynski en una presentación ante sus partidarios y periodistas.

En rueda de prensa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, explicó que falta contabilizar 173 actas observadas, que representan el 0,2 % de la votación, las cuales deben ser resueltas por los jurados electorales especiales.

Con el 99,77 % del escrutinio, Kuczynski recibió 8.580.474 votos mientras Fujimori obtuvo 8.539.036 votos, lo que equivale a 41.438 votos de ventaja para el exministro de Economía.

Te puede interesar: Hillary Clinton la primera mujer candidata demócrata a la presidencia de EE.UU.

Cucho remarcó que la ONPE ha actuado con absoluta neutralidad y transparencia y rechazó las críticas de los políticos, que han criticado el tiempo transcurrido en completar el escrutinio, por su desconocimiento de la geografía y las medidas de seguridad que han debido adoptar.

Horas antes, el portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que "nadie puede cantar victoria" hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto de la segunda vuelta presidencial y se resuelvan las actas con observaciones.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo