Colombia.com Bogotá Miércoles, 08 / Jun / 2016

Hillary Clinton la primera mujer candidata demócrata a la presidencia de EE.UU.

Hillary Clinton se impuso en las primarias de California, una victoria emblemática que la reafirmó como candidata del Partido Demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca, un hito histórico para las mujeres en Estados Unidos.

Hillary Clinton la primera mujer candidata demócrata a la presidencia de EE.UU.
Hillary Clinton celebra ser la primera mujer candidata demócrata a la presidencia. Foto: EFE

“Gracias a ustedes hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante”, dijo Clinton ante una multitud de fervientes seguidores en su feudo en Nueva York.

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó hoy a Hillary Clinton por una "inspiradora" campaña tras lograr la virtual candidatura presidencial demócrata y agradeció a su rival, el senador Bernie Sanders, por haber motivado a millones de estadounidenses, informó la Casa Blanca.

"Esta noche, el presidente Obama llamó a la secretaria (de Estado) Clinton y al senador Sanders. El presidente felicitó a ambos candidatos por llevar a cabo campañas inspiradoras que han motivado a los demócratas", indicó la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

Sobre Clinton, el mandatario subrayó que "su histórica campaña inspiró a millones y es una extensión de su vida dedicada a la lucha por las familias de clase media y los niños".

Por su parte, destacó "el vigor dado por Sanders a millones de estadounidenses en temas como el combate a la desigualdad económica y la influencia de intereses especiales en nuestra política".

Obama, sin embargo, evitó ofrecer el respaldo formal a Clinton, algo que se espera haga en los próximos días.

Clinton ofreció una rama de olivo a su rival en la justa demócrata Bernie Sanders, quien aclaró poco después que no abandonará la carrera.

“Quiero felicitar al senador Sanders por su extraordinaria campaña”, dijo la candidata, deseosa de unir a su bando a los entusiastas jóvenes que lo siguen, con miras a los comicios de noviembre.

“Su campaña, su vigoroso debate a favor del aumento de los ingresos, la reducción de la desigualdad y una movilidad en ascenso han hecho mucho bien al partido Demócrata y a Estados Unidos”, indicó.