Orlando: Omar Mateen fue investigado antes por el FBI

El autor de matanza en Orlando, Omar Mateen fue investigado 10 meses por el FBI hasta 2014.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El autor de matanza en Orlando, Omar Mateen fue investigado 10 meses por el FBI hasta 2014.

Según dijo el director del FBI, James Comey, no se encontraron en su momento, motivos para mantener las indagaciones o prohibirle la compra de armas.

El jefe del FBI reconoció que el sistema de chequeo de antecedentes del FBI para la compra de armas no limita a alguien con una investigación ya cerrada por radicalismo.

Te puede interesar: Snapchat: video del inicio del tiroteo en Orlando.

"El sistema está organizado de modo que, si una investigación está cerrada, no se presentan notificaciones cuando se compra un arma (y se realiza una confirmación de antecedentes)", añadió el jefe del Buró Federal de Investigación (FBI).

Mateen, un estadounidense de origen afgano que compró sus armas legalmente a principios de mes, fue investigado y vigilado a fondo entre mayo de 2013 y marzo de 2014 por el FBI después de hacer comentarios en su puesto de trabajo sobre vínculos con Al Qaeda y la milicia chiíta libanesa Hizbulá, grupos contrapuestos.

La investigación fue cerrada por falta de indicios suficientes de peligro terrorista.

Lo que hizo Omar Mateen:

- Llamó tres veces al 911 a decir que era leal a Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico (EI).
- Fue a la discoteca gay Pulse en la madrugada del domingo disparando a su paso.
- Mató a 49 personas y dejó heridas a 53 más.

Segunda enmienda nuevamente en la mira

La Segunda Enmienda consagrada en la Constitución adoptada desde 1787 por Estados Unidos mantiene vigente el porte legal de armas. Así, a pesar de que ha pasado tanto tiempo hay pocas limitaciones para que sus ciudadanos puedan portar armas.

El mismo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama dijo entre lágrimas: “Todos tenemos que pedir un Congreso valiente que se plante ante las mentiras del lobby de las armas. Todos tenemos que levantarnos y proteger a nuestros ciudadanos”.

EFE / Colombia.com

Más noticias:

#PrayForOrlando Esperamos la pronta recu...

Ver publicación completa