500 mujeres venezolanas cruzaron la frontera para comprar víveres

Papel higiénico, café, harina, arroz y elementos de aseo son algunos de los productos que escasean en el vecino país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Papel higiénico, café, harina, arroz y elementos de aseo son algunos de los productos que escasean en el vecino país.

En la mañana de este martes, cerca de 500 mujeres del Estado Táchira, en Venezuela, se concentraron en el puente internacional Francisco de Paula Santander para cruzar la frontera y comprar víveres en Cúcuta, tras superar las barreras de la Guardia Nacional.

Según las mujeres, que portaban camisetas blancas y gorras con la bandera venezolana, entre los productos que escasean están: papel higiénico, café,  harina, arroz y elementos de aseo. Varias de ellas han indicado a los medios de comunicación que en la actualidad no cuentan con un trabajo, porque la mayoría de las empresas están cerradas.

"Nos tocó meternos como pidiendo permiso, decían que sí, que no, pero a última hora vino una señora a halarme e hicimos como una estampida y nos mandamos todas. En ningún momento nos tocaron, trataron de impedirnos que pasáramos, pero nos agarramos todas y pasamos", contó una de ellas a un medio de comunicación local.

Aunque ningún funcionario del Gobierno Nacional se ha pronunciado, fuentes policiales de Norte de Santander han mencionado que la situación está siendo manejada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se conoce que un funcionario de la Cancillería se encuentra en Cúcuta atendiendo la situación, en tanto que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se hace presente en la zona.

Por otro lado, la diputada por el Estado de Táchira, Leidy Gómez, dio las siguientes declaraciones al diario El Nacional: "Quizás el gobierno de Colombia les permitió el paso como una medida humanitaria ante la crisis que estamos viviendo en el Táchira. La acción de estas mujeres no es más que la demostración de que las medidas aisladas y descontroladas del gobierno no van a poder controlar el hambre del pueblo".

Cabe indicar que la frontera se encuentra cerrada desde el 19 de agosto del 2015, luego de que un grupo de contrabandistas atacara a varios militares venezolanos.

Colombia.com