Estas son las 20 emisoras de paz que dejaron de transmitir con el Gobierno De la Espriella

El Gobierno De la Espriella suspendió la programación de las 20 emisoras de paz creadas tras el Acuerdo de Paz de 2016.

Por: William Marín • Colombia.com
El debate político por las Emisoras de Paz llegará ahora al Congreso. Foto: Interlatin
El debate político por las Emisoras de Paz llegará ahora al Congreso. Foto: Interlatin

El Gobierno De la Espriella suspendió la programación de las 20 emisoras de paz creadas tras el Acuerdo de Paz de 2016.

El Gobierno de Abelardo De la Espriella suspendió la programación de las emisoras de paz creadas a partir del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las extintas Farc, durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos. La decisión modificó el funcionamiento de las 20 estaciones, que dejaron de emitir espacios informativos, de opinión y culturales para concentrarse únicamente en la música.

Las emisoras están ubicadas en diferentes regiones del país que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado colombiano, por lo que su programación había estado relacionada con las comunidades y territorios en los que operan.

¿Dónde están las 20 emisoras de paz?

Las estaciones suspendidas por el Gobierno están distribuidas en distintos departamentos y municipios de Colombia:

  • Ituango, Antioquia.
  • Chaparral, Tolima.
  • Fonseca, La Guajira.
  • Convención, Norte de Santander.
  • San Jacinto, Bolívar.
  • Arauquita, Arauca.
  • Algeciras, Huila.
  • Puerto Leguízamo, Putumayo.
  • Bojayá, Chocó.
  • Riosucio, Chocó.
  • Florida, Valle del Cauca.
  • Buenaventura, Valle del Cauca.
  • El Tambo, Cauca.
  • Mesetas, Meta.
  • San José del Guaviare, Guaviare.
  • San Vicente del Caguán, Caquetá.
  • Tumaco, Nariño.
  • Fundación, Magdalena.
  • Tierralta, Córdoba.
  • Agustín Codazzi, Cesar.

Se trata, por tanto, de una red de emisoras con presencia en zonas rurales y municipios que han tenido una relación directa con las consecuencias del conflicto armado y con el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

MinTIC enfrentará debate de control político

La decisión ya generó una reacción política en el Congreso de la República. Alejandro Toro, representante del Pacto Histórico, anunció que promoverán un debate de control político para citar a la ministra de las TIC, Alexandra Falla, y a la gerente de Inravisión, Ángela María Mora.

El congresista cuestionó la suspensión de la programación y sostuvo que las emisoras hacen parte de los compromisos derivados del Acuerdo de Paz.

“Esto no va a los vaivenes ideológicos o políticos de gobierno, es un acuerdo de Estado que sale del acuerdo de paz”, dijo.

Toro también aseguró que la medida afecta el derecho a la información de más de 460.000 personas, según la cifra que entregó al referirse a la población alcanzada por estas emisoras.

El anuncio abre así una discusión sobre el futuro de la red de emisoras de paz, su papel en los territorios y las decisiones que está tomando el nuevo Gobierno sobre el sistema público de medios.

Los cambios que De la Espriella anunció en Inravisión

La suspensión de la programación de las emisoras de paz se conoce en medio de una serie de modificaciones anunciadas por el Gobierno en Inravisión, anteriormente conocido como RTVC y actualmente denominado Sistema de Medios Públicos de Colombia.

El Ministerio TIC anunció el pasado 16 de agosto cinco decisiones relacionadas con la transformación de la entidad y con el propósito declarado de poner fin al denominado “aparato de propaganda”.

Entre las medidas comunicadas por el Gobierno se encuentran:

  • Finalización de la franja noticiosa y de opinión en radio y televisión que hasta el 6 de agosto ocupaba una parte de los recursos humanos y técnicos de Inravisión.
  • Revisión de los contenidos y formatos actualmente al aire, bajo criterios de independencia, pluralidad, equilibrio, rigor informativo e interés público.
  • Una nueva programación centrada en cultura, arte y educación, con énfasis en la diversidad regional y la identidad nacional.
  • Revisión de contratos y convenios interadministrativos vigentes con ministerios y entidades nacionales relacionados con proyectos audiovisuales, radiales y de monitoreo de medios.
  • Solicitud de acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para revisar la situación contractual y presupuestal de la entidad.

Una discusión que apenas comienza

La suspensión de los espacios informativos, culturales y de opinión de las 20 emisoras de paz se suma así a la transformación que el Gobierno De la Espriella anunció para el sistema público de medios.

Mientras desde el Ejecutivo se plantea una nueva orientación para Inravisión, sectores de la oposición cuestionan el alcance de las medidas y advierten sobre sus posibles consecuencias para el acceso a la información en territorios históricamente afectados por la violencia.

El debate político llegará ahora al Congreso, donde deberán discutirse las razones de la decisión y el futuro de las emisoras creadas como parte de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.