Obama confía en ver pronto una Venezuela más estable y una Colombia en paz

Barack Obama, confia  en que Venezuela avance pronto en su diálogo para "estabilizar el Gobierno y la economía" y que Colombia firme su "importante" acuerdo de paz 

Obama confía en el procesos de paz. Foto: EFE
Obama confía en el procesos de paz. Foto: EFE

Barack Obama, confia  en que Venezuela avance pronto en su diálogo para "estabilizar el Gobierno y la economía" y que Colombia firme su "importante" acuerdo de paz 

En declaraciones a la prensa en Madrid, Obama habló sobre la actualidad en Latinoamérica con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, porque sus dos países tienen un "interés compartido" en lo que ocurra en la región.

"Ambos estamos preocupados por la situación en Venezuela", aseguró Obama en una comparecencia junto a Rajoy en el complejo de la Moncloa.

"Nuestra esperanza es poder encontrar la forma en que todos los lados (en Venezuela) puedan unirse para estabilizar el Gobierno y estabilizar la economía. Queremos ayudarles, pero obviamente no podemos dictar lo que ocurra en Venezuela", indicó Obama.

Te puede interesar: Multitud de venezolanos cruza frontera por alimentos y medicinas

Respecto a Colombia, subrayó que la paz allí "ha sido esquiva durante décadas".

"El hecho de que el presidente  Santos haya sido capaz de iniciar estos cambios y forjar un acuerdo de paz tentativo pero muy importante es algo que promete una mayor prosperidad para el pueblo colombiano", indicó Obama.

El Gobierno y las FARC se encuentran en la última etapa de su diálogo y se espera que tengan listo un acuerdo de paz en las próximas semanas, después de más de tres años de negociaciones.

Sobre Cuba, Obama dijo que Rajoy y él estaban de acuerdo en que en la isla existe "el potencial de una nueva prosperidad y una nueva libertad si se manejan correctamente las cosas".

"Nuestra esperanza es que, aunque no ocurrirá de la noche a la mañana, el proceso de normalización entre EEUU y Cuba proporcione nuevas oportunidades para el pueblo de Cuba", agregó el mandatario estadounidense. EFE