Colombia.com Bogotá Jueves, 28 / Jul / 2016

Pedro Pablo Kuzcynski toma posesión como nuevo presidente de Perú

En su primer discurso, el mandatario se comprometió a lograr la paz para su país. Así mismo, anunció la creación de una autoridad especial que luchará contra la corrupción.

  • El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, jura en la ceremonia de su investidura hoy,en la sede del Congreso de la República. Foto: EFE

    El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, jura en la ceremonia de su investidura hoy,en la sede del Congreso de la República. Foto: EFE

  • El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (C), saluda después de la ceremonia de su investidura. Foto: EFE

    El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (C), saluda después de la ceremonia de su investidura. Foto: EFE

  • Sede del Congreso de la República, en Lima. Foto: EFE

    Sede del Congreso de la República, en Lima. Foto: EFE

  •  La presidenta del Congreso, Luz Salgado (c), coloca la banda presidencial al nuevo presidente de Perú. Foto: EFE

    La presidenta del Congreso, Luz Salgado (c), coloca la banda presidencial al nuevo presidente de Perú. Foto: EFE

  • Desde la izquierda, los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay; Mauricio Macri, de Argentina; Enrique Peña Nieto, de México; Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia y Rafael Corr

    Desde la izquierda, los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay; Mauricio Macri, de Argentina; Enrique Peña Nieto, de México; Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia y Rafael Corr

  • El rey emérito Juan Carlos de España asiste a la ceremonia de investidura. Foto: EFE

    El rey emérito Juan Carlos de España asiste a la ceremonia de investidura. Foto: EFE

  • Los mandatarios que asistieron a la ceremonia de investidura. Foto: EFE

    Los mandatarios que asistieron a la ceremonia de investidura. Foto: EFE

El economista Pedro Pablo Kuczynski tomó hoy posesión como nuevo presidente de Perú en una ceremonia en el Congreso a la que asistieron seis mandatarios latinoamericanos y el rey emérito Juan Carlos de España.

La presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado, fue la encargada de imponer la banda presidencial a Kuczynski, de 77 años, en un acto al que no asistió el mandatario saliente, Ollanta Humala.

Te puede interesar: FOTOS: Colombia se toma la Feria del Libro de Lima

En su primer discurso, Kuczynski se comprometió a llevar a su país "a la meta de la paz y unión de los peruanos en el bicentenario" de su Independencia, que se celebrará en 2021.

"Quiero asegurar a todos y a todas mi agradecimiento y compromiso para que el país entero llegue a la meta de la paz y unión de los peruanos en el bicentenario de nuestra independencia, que será exactamente en 5 años", afirmó Kuczynski.

El nuevo presidente peruano dijo que decidió dar "un mensaje lleno de esperanza" y agradeció a todos los que votaron por él en los comicios pasados, en los que venció a Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, por una diferente de tan solo 41.000 votos.

Te puede interesar: Por una foto, un alemán murió en Machu Picchu

"Debo agradecer a todos y todas, a los que votaron por mi en la primera vuelta electoral y a los que se unieron en la segunda, pero también a los que no votaron por nosotros", remarcó.

Además, declaró que buscará la implementación de un sistema de "prestación de salud sensible a las personas", junto con "una justicia oportuna y predecible, así como las condiciones de seguridad para alcanzar la anhelada paz en nuestras calles y hogares."

Kuczynski destacó que la lucha contra la corrupción será uno de los pilares de su gestión para Perú sea un país más moderno, justo, equitativo e igualitario durante los cinco años que tendrá su mandato.

"Para lograrlo necesitamos un presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos, quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada", señaló Kuczynski.

El gobernante peruano anunció la creación de "una autoridad especial dedicada a luchar contra la corrupción con toda la independencia y autonomía necesaria", y consideró "indispensable" que el resto de la sociedad se comprometa con esa política para que denuncie los delitos relacionados con la corrupción.

"Los invito a luchar conmigo contra este flagelo, especialmente a este Parlamento. No permitiré que mis funcionarios y colaboradores más cercanos caigan en la indignidad de la corrupción", añadió.

Finalmente, comunicó que su gestión se centrará en desarrollar el acceso del agua para la población, fomentar unos servicios públicos de calidad en educación y calidad, formalizar el país "todo lo que se pueda", crear infraestructura para el desarrollo y luchar contra la inseguridad y la discriminación.

A la ceremonia asistieron el rey Juan Carlos de España, y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos.

También estuvieron presentes el canciller de Brasil, José Serra, y los vicepresidentes de Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas en Perú, Kuczynski ganó en la segunda vuelta celebrada el pasado mes de junio a su rival Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. EFE