Huracán Matthew tocó tierra en Haití con fuerza

En su paso por República Dominicana dejó tres muertos, entre ellos tres niños, por derrumbes de edificaciones.

En su paso por República Dominicana dejó tres muertos, entre ellos tres niños, por derrumbes de edificaciones.

El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h) tocó este martes tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Matthew es un peligroso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se esperan "algunas fluctuaciones de intensidad en las próximas 48 horas", el ciclón "permanecerá como un poderoso huracán al menos hasta el miércoles por la noche".

En la capital de República Dominicana ya dejó tres menores y un adulto muertos por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán Matthew, que provocó el desplazamiento de 18.545 personas en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Te puede interesar: Critican a Vargas Llosa en R. Dominicana tras premio concedido

Un informe del organismo indicó que un niño de 5 años falleció al deslizarse una pared de su casa del sector La Puya, en Santo Domingo, y que lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en la capital.

Dos niñas de 7 y 8 años, y que en un primer reporte las autoridades identificaron como niños, murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, centro de la capital, provocó el colapso de su vivienda.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) por las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste de Bahamas, incluidas las islas Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay y Ragged Island.

Los meteorólogos advirtieron de que la mayor parte del estado de Florida, que se encuentra en estado de emergencia, cae dentro del cono de acción de Matthew a su paso por la costa este, si bien la mayoría de modelos por computadora apuntan que el vórtice del huracán permanecerá en el agua.

EFE