El nuevo 'papa negro' es un venezolano

Arturo Sosa Abascal fue elegido por la Congregación General de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, con 107 votos a favor.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Arturo Sosa Abascal fue elegido por la Congregación General de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, con 107 votos a favor.

El venezolano Arturo Sosa Abascal, de 67 años, fue elegido nuevo Superior de la Congregación General de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, en una votación tras la renuncia del español Adolfo Nicolás.

El venezolano, que será el nuevo "papa negro" como se le conoce por la importancia de los jesuitas y el color de su traje, fue elegido tras una votación secreta de los 212 electores realizada durante la 36ª Congregación General celebrada en Roma.

Te puede interesar: Papa Francisco agradece a Santos por su apuesta por la paz

Tras la elección en la sede de los jesuitas en Roma, para la que se requerían el 50 por ciento más uno de los votos (107), se oyó un fuerte aplauso y, como requiere el proceso, posteriormente fue informado el papa, quien pudo felicitar por teléfono al elegido.

We SAW that @antoniospada...

Ver tweet completo

"Siento que necesitaré tanta ayuda. Ahora comienza un gran desafío", fueron las primeras declaraciones del nuevo superior concedidas a Radio Vaticano. Sobre su elección, aseguró que está "muy sorprendido" y "muy agradecido al Señor".

"Esta es la Compañía de Jesús y Jesús tendrá también que ponerse a trabajar aquí con nosotros, y después yo me fío de mis compañeros, que valen mucho".

Te puede interesar: Papa Francisco vendrá a Colombia en e primer trimestre de 2017

Sosa Abascal deseó que "se cree un buen grupo de trabajo con orientaciones precisas para poder ir adelante", porque "esto no es trabajo de solo una persona, sino de toda la Compañía".

EFE