¿Qué pasaría si ganara Donald Trump?

Las expectativas crecen frente a las decisiones que tome el candidato de republicano con respecto a la construcción del  muro entre México y EE.UU..

Donald Trump, candidato republicano. Foto: EFE
Donald Trump, candidato republicano. Foto: EFE

Las expectativas crecen frente a las decisiones que tome el candidato de republicano con respecto a la construcción del  muro entre México y EE.UU..

El próximo 8 de noviembre se llevará a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que crecen los interrogantes de qué pasará si gana el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, sobre todo, las consecuencias que podría generar para América Latina su posible triunfo. 

Se cree que si Trump llegase a ganar las elecciones, se podrían complicar las relaciones con los países latinos, por su política antiinmigración y proteccionista, además de la idea de levantar un muro entre EE.UU y México.

Te puede interesar: Donald Trump suma 11 denuncias por acoso sexual

Fronteras cerradas

Para el candidato republicano, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte Nafta fue el "peor" acuerdo comercial que se haya firmado y considera que se debe imponer un arancel de 35 % para importaciones desde México. De manera similar, Trump también está en desacuerdo frente al Acuerdo Transpacífico con países como México y Perú.

Venezuela y Cuba

Trump podría acabar con las medidas que han normalizado las relaciones con Cuba. De hecho, aseguró que su posición sería en "contra la opresión del régimen de Castro en Cuba" y, en cuanto a Venezuela, se manifestaría "en solidaridad con el pueblo de Venezuela, que ama la libertad". 

"Obama y Clinton han abandonado a nuestros amigos en Latinoamérica y entregado sólo pobreza y desempleo a los hispanoestadounidenses aquí en casa", aseguró Trump.

Inmigrantes

El candidato se refirió a la deportación de por lo menos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en EE.UU., la mayoría latinoamericanos. Con el paso del tiempo, Trump ha modificado su discurso y ha asegurado que se enfocaría en aquellos que tienen antecedentes penales.

Te puede interesar: Indocumentadas evitarían deportación teniendo sexo en EE.UU

A ocho días de las elecciones, el portal BBC Mundo reporta que Donald Trump tiene un 46 % de posibilidad de ganar las elecciones de Estados Unidos frente a un 49 % de Hillary Clinton. Esta información es una recopilación de les encuestas realizadas por diferente medios de comunicación desde el 17 de mayo hasta el 29 de octubre.

Colombia.com