¿Por qué Estados Unidos vota un martes?

La razón, un tanto arcaica, es cuestionada un siglo después, dado que los ciudadanos no están dispuestos a faltar a su trabajo por emitir un voto.

Foto: EFE
Foto: EFE

La razón, un tanto arcaica, es cuestionada un siglo después, dado que los ciudadanos no están dispuestos a faltar a su trabajo por emitir un voto.

Mientras que en algunos países las elecciones para aspirar a algún cargo público se realizan el domingo, en Estados Unidos los ciudadanos acuden el día martes de la primera semana de noviembre. Pero, en esta ocasión, se hará el martes 8, de la segunda semana del mes.

Si usted se ha preguntado ¿Por qué un martes? le contamos que no es el único, quizá, hasta los candidatos desconozcan la razón. De hecho, existe una página de internet que también se lo pregunta Whytuesday.com.

La razón es compleja y un tanto arcaica. En 1845 el Congreso determinó que, para integrar las elecciones de los 48 estados, se debía elegir un día, que no fuese el fin de semana ya que muchos ciudadanos dedicaban el domingo para acudir a la iglesia, y el miércoles para el ir al mercado.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si ganara Donald Trump?

Cabe recordar que, para ese tiempo, las personas se debían desplazar hasta el centro de votación en carro de caballos, algo que tomaba su tiempo. Además, se buscaba no interferir con la actividad agrícola en los meses de primavera y verano, y mucho menos exponer a los ciudadanos al inclemente invierno. Por eso se escogió el mes de noviembre. 

Probablemente, esta es una de las tantas razones por las cuales los votantes se abstienen de hacer uso de su derecho al voto. Hay quienes dicen que no están dispuestos a faltar un día a su trabajo por votar, argumento que afianza la tesis de que Estados Unidos es uno de los países con más baja participación electoral, aunque en algunos estados se vote de manera anticipada.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si ganara Hillary Clinton?

Solo en 34 estados está permitido el voto anticipado. Tres más votan por correo. De esta manera de desaparecen las limitaciones para votar y las excusas.

Colombia.com