Lamia nunca tuvo permiso para volar en su país

Denuncia sobre la aerolínea del avión de Chapecoense.

Vie, 02 / Dic / 2016 0:44 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Colombia.com - Actualidad

Colombia.com - Actualidad

Vie, 02 / Dic / 2016 0:44 am

Denuncia sobre la aerolínea del avión de Chapecoense.

La Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Lamia, dueña del avión siniestrado en La Unión, Antioquia, en el que murieron 71 personas pertenecientes a la delegación del club Chapecoense de Brasil, nunca obtuvo permiso para operar en Venezuela, donde nació la compañía.

Así lo aseguró en ese país el diputado opositor Joaquín Aguilar, quien explicó que dos aviones de Lamia permanecieron en tierra venezolana cerca de un año en el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, en la ciudad trujillana de Carvajal, luego de que el gobierno regional decidiera "de manera informal" el inicio de operaciones con una ruta Valera-Caracas, que nunca se concretó.

Te puede interesar: "Nuesrto avión no se declaró en emergencia", VivaColombia

Aguilar aseveró que, de acuerdo a sus investigaciones, los aviones fueron sacados en el segundo semestre de 2015 de la pista trujillana y que uno de ellos fue el que trasladó a Chapecoense.

También dijo que los gobernadores oficialistas Francisco Rangel Gómez (Bolívar) y Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta) y el ex gobernador de Mérida Marcos Díaz Orellana están "ligados" a esta compañía que fue lanzada en Mérida y relanzada años más tarde en la isla de Margarita.

El dos de noviembre de 2013, Mata Figueroa encabezó un acto de lanzamiento de Lamia, entonces llamada Línea Aérea Margarita Internacional de Aviación, junto al presidente de la compañía, el venezolano Ricardo Albacete, y destacó los atributos de sus unidades.

"Es un avión muy silencioso, de buena velocidad, nos lleva directamente a la pista sin que el piloto haga nada, es un avión muy seguro, estamos recibiendo lo mejor", dijo entonces el oficialista.

Por su parte, Albacete explicó que la empresa contaba con cuatro aeronaves "disponibles y dispuestas a empezar a volar de inmediato" pero admitió que Lamia se encontraba en el proceso de certificación, "de cumplimiento con las normas jurídicas y legales que rigen la materia".

El director de Lamia, Gustavo Vargas, dijo en La Paz, Bolivia, que aunque la empresa nació en Venezuela, "ahora es toda boliviana".

La firma operaba con un solo avión, el Avro Regional Jet 85, que según aseguró Vargas, "había pasado todos los controles" y contaba "con el visto bueno" de las autoridades bolivianas.

También te puede interesar: "El piloto debió reabastecer en Bogotá", dijo el director de Lamia

Albacete indicó al diario español La Voz de Galicia que él es el dueño del avión, aunque no de la aerolínea, y que lo que hizo fue "alquilar los aviones".

"Parece ser que pudo ser una tormenta eléctrica que afectó a los sistemas del aparato. El piloto hizo una acción heroica, soltó el combustible y salvó vidas. Era un avión muy bueno, pero no le dio tiempo a levantarlo. Se sacrificó, porque evitó la explosión y decidió quedarse sin combustible", afirmó Albacete.

El empresario -que representaba en España al magnate chino Sam Pa, detenido en su país por presunta corrupción- se desligó de la aerolínea boliviana y remarcó que no es accionista ni empleado de Lamia Bolivia.

EN VIDEO, ASÍ PUBLICITABAN A LAMIA EN BOLIVIA

EFE