Empezó la tregua entre el régimen sirio y los rebeldes

El ‘Estado Islámico’ no entró en el pacto.

Foto: EFE
Foto: EFE

El ‘Estado Islámico’ no entró en el pacto.

Entró en vigor el alto al fuego fue propuesto por Rusia y Turquía y aceptado por la Comandancia General del Ejército, las Fuerzas Armadas de Siria y las facciones rebeldes de ese país.

Te puede interesar: Rusia avisa que reducirá su presencia militar en Siria

Las partes, que han dejado claro que el grupo yihadista Estado Islámico no tiene ninguna relación con la tregua, difieren, sin embargo, en la inclusión o no del Frente de la Conquista del Levante, antiguo Frente al Nusra, ex filial siria de Al Qaeda.

Para las autoridades sirias, la Conquista del Levante, que en varias partes del país lucha junto a otras facciones rebeldes, está excluida del pacto. Sin embargo, para la oposición armada, todo territorio en el que ellas están presentes queda enmarcado en el cese de hostilidades.

La tregua fue precedida de un intenso bombardeo aéreo y de artillería de leales al presidente Bashar al Asad contra la región de Guta Oriental, principal feudo de los rebeldes en las afueras de la capital Damasco, ofensiva que causó al menos 23 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La mayor parte de las víctimas, 14, perdieron la vida en Duma, la principal ciudad de Guta Oriental. Otras cuatro personas, todas ellas de una misma familia, perecieron en la población de Arbín, otras dos en Harasta, dos en Saqba y una más en Zamalka.

Asimismo, varios proyectiles de mortero cayeron en barrios del centro de Damasco, entre ellos en la zona donde se encuentra la embajada rusa.

Horas antes del comienzo del cese de las hostilidades, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, aseguró en una entrevista a la televisión estatal que el acuerdo es "una oportunidad real de alcanzar una solución política al conflicto, poner fin al derramamiento de sangre y encontrar un futuro para el país".

También te puede interesar: Fosas comunes con cuerpos mutilados en Siria

El cese de hostilidades tiene como objetivo allanar el camino a una nueva ronda de negociaciones, prevista para finales de enero de 2017 en Astana, capital de Kazajstán.

EFE