¿El ‘Chavismo’ aún es la principal fuerza política en Venezuela?

Una firma encuestadora dice tener la respuesta.

Foto: EFE
Foto: EFE

Una firma encuestadora dice tener la respuesta.

José Gil Yepez, director de la consultora Datanálisis, afirmó que chavismo, movimiento que gobierna Venezuela desde hace 18 años, dejó de ser la primera fuerza política de Venezuela.

Te puede interesar: "Yo ganaría la presidencia de Colombia", Nicolás Maduro

"Los independientes se encuentran en 45%, mientras que los opositores alrededor de 27% y el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, principal partido chavista) solo suma 18%", indicó Gil en una entrevista con al emisora local Unión Radio.

El director de una de las principales encuestadoras del país aseguró que el PSUV perdió desde 2004 "la primicia como el principal partido del país".

Según sus datos, cuando Hugo Chávez era presidente, entre 1999 y 2013, la identificación partidista estaba en el cuarenta por ciento y que ahora casi la mitad de los venezolanos "quieren diálogo y paz, están hartos del conflicto entre el Gobierno y la oposición, para esa gente el sentarse en la mesa de diálogo era una oportunidad positiva".

En cuanto a la auto definición política de los venezolanos el 47% de la población consultada se identifica como "opositora", el 20% se identifica como "chavista" y un 33% como "ni-ni" o independiente.

Gil no precisó los datos de la aplicación de la encuesta ni el periodo en el que fue hecha.

EFE