Australia: Demanda colectiva por abusos en cárceles juveniles

Denuncian excesos contra menores de edad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Denuncian excesos contra menores de edad.

La firma Maurice Blackburn presentó ante el Tribunal Federal de Australia una demanda colectiva contra el gobierno del Territorio Norte por maltrato en los reformatorios para menores de esa jurisdicción.

Te puede interesar: Venezuela se alista para una "guerra popular prolongada"

La demanda argumenta que los ex reclusos Dylan Jenkings y Aaron Hyde fueron víctimas de prisión injustificada, asalto y agresión.

La defensa argumenta que Hyde fue golpeado varias veces en las costillas mientras estaba esposado cuando tenía 15 años de edad y que le habrían golpeado la cabeza contra el marco de una puerta antes de que lo esposaran durante una hora a la verja de una cancha de baloncesto con los brazos sobre la cabeza.

También añade que después lo desnudaron y lo recluyeron en una celda de aislamiento sin una cama ni agua durante tres semanas.

Entre tanto, a Jenkings se le arrojó gas lacrimógeno antes de llevarlo a una habitación para golpearlo, patearlo y más tarde encerrarlo en una celda de aislamiento dos días.

"Estos niños fueron golpeados, regularmente aislados en celdas y desnudados para ser revisados. Fueron humillados, asustados y torturados", remarcó el abogado Ben Slade.

El abogado de Jenking y Hyde, quienes permanecen recluidos en un centro para adultos en Darwin, explicó que su firma está intentando contactar con potenciales víctimas que estuvieron recluidas entre 2006 y 2013.

Amnistía Internacional y los Servicios Legales para los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres han pedido al Gobierno que ratifique el protocolo opcional de la Convención contra la Tortura para la creación de entidades independientes y preventivas en todos los reformatorios del país.

EFE