Celac inició su cumbre con homenaje a Fidel Castro

Entre los ausentes está el presidente de Colombia.

Foto: EFE
Foto: EFE

Entre los ausentes está el presidente de Colombia.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, empezó en República Dominicana con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y evitando pronunciarse contra el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Te puede interesar: Primos ataques del gobierno de Donald Trump contra el terrorismo

En la inauguración, el presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó que "Fidel fue de los principales propulsores de la Celac" y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso".

Medina consideró que no parece razonable pensar que Estados Unidos y los países desarrollados, tras años impulsando la globalización, "abandonen ahora estas políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de todos nuestros pueblos".

"Creo que todos estaremos de acuerdo en que el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado sólo ha servido para generar pobreza", acotó.

La inauguración de la cumbre contó con una reducida presencia de mandatarios de la Celac, después de que en las últimas horas hayan cancelado su participación los presidentes de Colombia,  México, Chile, Panamáy Guatemala.

De esta manera, los mandatarios participantes en la apertura se redujeron al de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; y Haití, Jocelerme Privert.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como la pobreza y la migración en la región serán algunos de los temas de la V Cumbre.

@MIREXRD

[Foto]?? Reunión d...

Ver tweet completo
@Minrel_Chile

¿Sabes qué ...

Ver tweet completo

EFE