Trump y la enmienda que podría obligarlo a dejar la Casa Blanca

Miembros del Partido Republicano contemplan distintas vías para destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin tener que recurrir al 'impeachment'.

Foto: EFE
Foto: EFE

Miembros del Partido Republicano contemplan distintas vías para destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin tener que recurrir al 'impeachment'.

Desde el 20 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dejado de qué hablar. Sus últimas determinaciones han provocado críticas no solo en medios, sino de miembros de su propio partido, quienes pronostican que el mandatario no llegará a completar su mandato. A raíz de ello, conviene recordar las leyes norteamericanas, entre ellas una enmienda que podría obligar al presidente a dejar el cargo.

Te puede interesar: Donald Trump: El "extremista" de Estados Unidos

La cláusula, que permite destituir al jefe de Estados norteamericano sin recurrir al procedimientos de impugnación formal conocido como 'impeachment', se encuentra en la sección 4 de la 25.ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos. 

"Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de debates de la Cámara de Diputados su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los derechos y deberes del cargo como presidente en funciones".

Aunque los diputados decidan recurrir a esta medida, se debe tener en cuenta que "si el Congreso, en el término de veintiún días de ser recibida la ulterior declaración escrita o, de no estar en sesión, dentro de los veintiún días de haber sido convocado a reunirse, determinará por voto de las dos terceras partes de ambas Cámaras que el presidente está imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo, el vicepresidente continuará desempeñando el cargo como presidente actuante; de lo contrario, el presidente asumirá de nuevo los derechos y deberes de su cargo".

Te puede interesar: Video: Donald Trump hace un nuevo desplante a Melania

La conclusión es la siguiente: la cúpula del poder estadounidense sí puede 'despedir' a Donald Trump alegando que está incapacitado para desempeñar las funciones de mandatario del país, pero el proceso fracasará si el magnate logra probar lo contrario durante los ventiún días siguientes.

Colombia.com