Trump endurece los requisitos para visa de trabajo

El presidente de Estados Unidos firmará un decreto que complicará las condiciones de los trabajadores extranjeros en ese país.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos firmará un decreto que complicará las condiciones de los trabajadores extranjeros en ese país.

El presidente Donald Trump firmará este martes una orden ejecutiva que continúa su línea proteccionista hacia los trabajadores y productos estadounidenses, lo que podría resultar en el endurecimiento de requisitos para algunos visados y la revisión parcial de acuerdos comerciales.

La orden ejecutiva tiene un doble componente y está destinada en primer lugar a revisar el sistema de visados para evitar que pueda beneficiar a trabajadores extranjeros en detrimento de los estadounidenses, según explicó un funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Trump endurece de nuevo la solicitud de visas

Trump instruirá en el decreto a los departamentos de Trabajo, Justicia, Seguridad Nacional y Estado a "actuar rápidamente para castigar el fraude y los abusos en el sistema de inmigración con el fin de proteger a los trabajadores de Estados Unidos y sus condiciones económicas", precisó el funcionario.

Además, pedirá a esos cuatro departamentos que "emprendan reformas para asegurar que los visados H-1B se conceden a los solicitantes más cualificados", dado que, según la fuente, el 80 % de los beneficiarios de esa visa "cobran menos del salario medio en sus respectivos campos" de trabajo.

El visado H-1B permite contratar temporalmente a extranjeros -85.000 al año- en puestos de alta cualificación y relacionados sobre todo con ciencias, ingeniería y tecnología, y la Casa Blanca considera que contribuye a "traer al país a trabajadores menos cualificados y peor pagados que aquellos a los que reemplazan".

Te puede interesar: Estados Unidos: Así afecta a los colombianos el decreto de Trump para expedir visas

El segundo componente del decreto es el dirigido a promover el uso de productos estadounidenses en los contratos para proyectos financiados por el Gobierno federal, según apuntó un segundo funcionario en la misma conferencia de prensa.

El decreto también pide revisar los acuerdos a los que ha llegado Estados Unidos al firmar tratados comerciales con otros países, por los que renunciaba a esa política con el fin de lograr un beneficio recíproco en los mercados extranjeros de contratos públicos.

EFE