El presidente Temer genera un terremoto político en Brasil

Además de la crisis económica y política en Brasil, se suman las revelaciones del diario O Globo sobre un esquema de corrupción autorizado por el presidente Michel Temer.

Foto: AFP
Foto: AFP

Además de la crisis económica y política en Brasil, se suman las revelaciones del diario O Globo sobre un esquema de corrupción autorizado por el presidente Michel Temer.

Informaciones sobre una grabación en la que el presidente Michel Temer habría dado su aval a un esquema de corrupción removieron las aguas turbias de la política en Brasil.

Según el diario O Globo, Temer, de 76 años, fue grabado por un importante empresario dando su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, encarcelado en el marco de las investigaciones de corrupción en Petrobras.

Temer se habría reunido el 7 de marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo que controla el frigorífico JBS, líder mundial de la producción de carnes. En el encuentro, Batista contó al mandatario que efectuaba pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, también detenido, para mantenerlos callados, de acuerdo con el informe. Temer habría respondido: "Tienes que mantener eso [los sobornos]".

Te puede interesar: Lula da Silva: Acusado de soborno

"El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración con la justicia por el exparlamentario", señaló un comunicado de la Presidencia de la República, en el que también se reconoce que sí existió una reunión.

Temer y Cunha fueron los grandes artífices del impeachment que hace un año sacó del poder a la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), acusada de manipular las cuentas públicas.

Numerosos brasileños en Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro salieron a las calles por la noche o se manifestaron golpeando cacerolas o con bocinazos contra el mandatario, al tiempo que varias voces en el Congreso pidieron su renuncia.

También pedían elecciones directas, para evitar que el Congreso, plagado de legisladores sospechosos de corrupción, decidan el nombre de quien complete el mandato de Rousseff, que debía gobernar hasta fines de 2018.

Otras acusaciones 

Según Globo, en la grabación Temer sugirió a Batista hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, su hombre de confianza y miembro de su partido, el PMDB (centroderecha), para resolver un litigio legal de JBS. 

"¿Le puedo contar todo a él [Rocha]?", preguntó Batista en la grabación, a lo que Temer responde: "Todo", indica O Globo, que no precisó cómo obtuvo la grabación. Según la información divulgada, Batista y su hermano Wesley firmaron un acuerdo de delación premiada para obtener una reducción de penas.

El escándalo también salpicó al diputado y excandidato presidencial Aécio Neves (PSDB, centroderecha) y al exministro de Finanzas de los gobiernos de Lula y Rousseff, Guido Mantega. Joesley Batista también habría entregado una grabación en la que se escucha a Neves pidiendo 2 millones de reales (640.000 dólares al cambio actual). 

Neves, candidato derrotado en la elección de 2014, emitió una nota en la que se dijo "totalmente tranquilo" sobre la legalidad de sus actos.

AFP