Colombia.com Bogotá Domingo, 03 / Sep / 2017

Corea del Norte y la presentadora que anunció su sexto ensayo nuclear

La presentadora de televisión emblemática de Corea del Norte volvió a situarse ante las cámaras el domingo para anunciar, con orgullo, que su país poseía la bomba H.

Corea del Norte y la presentadora que anunció su sexto ensayo nuclear
Foto: AFP

Ri Chun-Hee, veterana presentadora septuagenaria, aparece en todos los acontecimientos importantes. Ella fue la elegida para anunciar a los telespectadores la muerte del fundador del país, Kim Il-Sung, en 1994 y la de su hijo, Kim Jong-Il, en 2011.

También fue ella quien anunció varios ensayos nucleares que le costaron a Pyongyang varios paquetes de sanciones por parte de la ONU.

Últimamente no aparecía mucho en televisión, aunque hace dos meses anunció el lanzamiento efectuado por Pyongyang de un misil balístico intercontinental. Este domingo, regresó a la Televisión Central coreana para anunciar el último avance hasta la fecha del programa nuclear norcoreano. 

Antes de ese anuncio, la televisión había difundido imágenes de desfiles militares, lanzamientos de misiles, fuegos artificiales sobre monumentos levantados a la gloria del partido único en el poder -el Partido de los Trabajadores- y otras imágenes patrióticas.

Te puede interesar: Corea del Norte, sacudida por fuerte sismo de 5,6.

Por detrás de la presentadora había una imagen del Monte Paektu, situado en los confines septentrionales del país y considerado como el más sagrado por los norcoreanos pues el fundador del país, Kim Il-Sung, abuelo de Kim Jong-Un, estableció allí un campamento de guerrilla antijaponesa, cuando Corea estaba colonizada por Japón. 

El ensayo fue un "éxito perfecto", anunció Ri, sonriendo, afirmando que este "prueba claramente" que el programa de armamento norcoreano se fundamenta en una "alta precisión".

La presentadora lucía el tradicional vestido coreano rosa y negro, llamado "hanbok" en Corea del Sur y "choson chogori" en el Norte, decorado con una insignia con la imagen de Kim Il-Sung y de Kim Jong-Il. 

La televisión divulgó una imagen de la orden manuscrita del tercer representante de la dinastía gobernante, Kim Jong-Un, en la que dictaba que el ensayo se ejecutase el 3 de septiembre al mediodía.

La bomba, "de una potencia sin precedente", marca "una ocasión muy importante", el hecho de haber alcanzado el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado", declaró Ri.

AFP