Colombia.com Bogotá Jueves, 14 / Sep / 2017

Canciller colombiana: "Será difícil salir del narcotráfico"

En América Latina será muy difícil acabar con el narcotráfico debido a los actuales niveles de consumo de drogas en Estados Unidos y Europa, manifestó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, durante una visita a Panamá.

Canciller colombiana:
Foto: Cancillería

"Esperamos que los países consumidores igualmente tengan resultados, porque mientras siga habiendo el consumo que hay en Estados Unidos y Europa difícilmente nosotros (en América Latina) vamos a poder lograr salir del narcotráfico", dijo Holguín, quien habló ante la prensa junto a su par panameña, Isabel de Saint Malo.

Holguín conversó con De Saint Malo sobre temas comerciales y el crimen organizado y el narcotráfico, poco después de que el presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos no descartaba descertificar a Colombia como socio en la lucha antidrogas tras el aumento "récord" en la producción de cocaína en ese país.

Te puede interesar: Colombia rechaza amenazas de Estados Unidos por lucha antidrogas.

Trump apuntó que Colombia no perdió finalmente su certificación de aliado de Estados Unidos en el combate a las drogas por los esfuerzos de la fuerza pública en ese sentido y por la reanudación de la erradicación de cultivos, que había disminuido de manera considerable desde 2013.

Holguín afirmó que Colombia y Panamá son los países que más drogan incautan en la región.

"Entre los dos hacemos casi el 70% de las incautaciones de toda la región", por eso, "a veces uno se sorprende que un poco más al norte no haya unos mejores resultados", expresó la ministra colombiana sin dar cifras.

Estados Unidos es el mayor consumidor de cocaína, droga producida principalmente en Colombia, Perú y Bolivia. 

Los narcotraficantes utilizan Panamá como puerta de entrada a Centroamérica en su ruta hacia América del Norte.

Holguín manifestó que la lucha contra el narcotráfico no debe ser de cada país, sino de la región.

"Si el esfuerzo no lo hacemos a nivel regional difícilmente vamos a poder tener un país, una región, libre del narcotráfico y libre de todas las organizaciones criminales", dijo. 

De Saint Malo expresó, por su parte, que Panamá segurrá colaborando con Colombia "a todos los niveles" en "la lucha frontal" contra el narcotráfico.

Según cifras oficiales, Colombia decomisó más de 370 toneladas de cocaína en 2016, cifra récord. En el mismo año, Panamá requisó 72 toneladas de drogas, en su inmensa mayoría cocaína, marcando también otro récord.

Centroamérica, debido al tráfico de drogas y otros factores, se ha convertido en una de las regiones más violentas del mundo. 

AFP