Colombia rechaza amenazas de Estados Unidos por lucha antidrogas

El gobierno señaló que "el problema de las drogas es global" y que "las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental", recordando que EE.UU es uno de los principales receptores de droga.

Foto: AFP
Foto: AFP

El gobierno señaló que "el problema de las drogas es global" y que "las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental", recordando que EE.UU es uno de los principales receptores de droga.

El gobierno de Colombia rechazó este jueves las "amenazas" de Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump advirtiera que podría descertificar al país, primer productor y exportador de cocaína, por fallar en la lucha antidrogas.

"Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", reaccionó la presidencia colombiana en un comunicado.

Trump indicó que considera "seriamente designar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".

Te puede interesar: Corte aprueba para exguerrilleros de las Farc el pago de $2 millones

La falla de Colombia se debería "al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo el cultivo récord en los últimos 12 meses", según expresó Trump en un memorando de la Casa Blanca que anualmente designa a los países con mayor producción o tránsito de drogas.

El gobierno colombiano destacó que "el problema de las drogas es global" y que "las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental", recordando que Estados Unidos es uno de los principales receptores de la droga colombiana.

Precisó que se han erradicado 31.000 hectáreas de sembradíos desde el inicio de 2017 y que las autoridades tienen la meta de erradicar este año un total de 100.000 hectáreas, la mitad de manera forzada y la otra mitad por sustitución voluntaria.

Te puede interesar: Los nexos entre las Farc y el presunto asesino del dueño de Surtifruver

William Brownfield, responsable de la lucha antinarcóticos en Estados Unidos, dijo el miércoles que el aumento de cultivos se debió a que Colombia disminuyó la erradicación forzada "para reducir el riesgo de conflicto armado" durante las negociaciones con la guerrilla de las Farc.

Ante las dura aseveraciones de Brownfield, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le contestó: "No puedo estar de acuerdo con su aseveración de que por la paz dejamos de lado la lucha contra el narcotráfico", en una entrevista con el diario El Tiempo publicada el jueves.

AFP