Colombia.com Bogotá Viernes, 22 / Sep / 2017

Correa regresaría a Ecuador para lanzar Constituyente y ser presidente

El expresidente Rafael Correa, quien visitó la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que el presidente Lenín Moreno quiere enviarlo a la cárcel para evitar que él participe en política.

Correa regresaría a Ecuador para lanzar Constituyente y ser presidente
Foto. AFP

No han pasado tres meses de su retiro en Bélgica, y ya el exmandatario Rafael Correa piensa en regresar a Ecuador con una explosiva propuesta para enfrentar al presidente Lenín Moreno, su exaliado y ahora adversario político. 

Invitado a dar una conferencia sobre educación en la Universidad Nacional de Colombia, por sus 150 años de aniversario, Correa habló en exclusiva con la AFP y trató de "mediocre" y "traidor" a Lenín Moreno.

También lo acusó de querer ponerlo preso, como a su juicio pretenden hacer con el expresidente Lula en Brasil, y destapó su carta en la insospechada crisis que fracturó al oficialismo: recuperar el poder a través de una Asamblea Constituyente.

Te puede interesar: Los riesgos de Bogotá ante un sismo como el de México

Correa impulsó la Carta Política que rige en su país desde 2008, y una Constituyente podría en teoría cesar al gobierno de Moreno, organizar nuevas elecciones y eventualmente permitirle regresar al poder antes de 2021, cuando vence el mandato de su sucesor.

¿ Qué está pasando en Ecuador? 

Es terrible, es tremendamente doloroso, tremendamente ingrato, tremendamente injusto. Esta gente está aplicando el programa de la oposición, nos está persiguiendo, nos está haciendo quedar como corruptos, como inútiles (....) Es una deslealtad, una ingratitud terrible y se atreven a decir que no están traicionando a la revolución cuando cuestionan el manejo económico, que ha sido extraordinario.

¿Piensa volver a la política?

Yo quería retirarme al menos por algunos años y probablemente de forma definitiva (...), pensaba retirarme y estaba tan calmado, que dije: ganamos gracias al pueblo ecuatoriano, (tenemos) mayoría en la asamblea (legislativa), ganamos la presidencia y ahora es peor que si hubiera ganado la oposición, con mucha más maldad, con mucha más mentira, con mucha más desvergüenza.

Te puede interesar: México: Frida Sofía nunca existió

Y si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, y si se impulsa esa Asamblea Nacional Constituyente, tendré que volver como candidato, eso me va a costar muchísimo a nivel familiar, pero entiendo claramente la responsabilidad que tengo ante la historia.

¿Qué pretende el gobierno?

Buscan inhabilitarme como a Lula, buscan bajar (eliminar) la reelección indefinida, pero no solo eso: buscan meterme preso, es la judicialización de la política (...) Quieren hacer una consulta popular y no sabemos las preguntas todavía. (En) esa consulta muy probablemente pregunten por el cambio de autoridades de control, sobre todo el fiscal; cambian al fiscal, ponen un enemigo mío y Correa a la cárcel, eso es lo que están buscando, tenemos que tener las cosas claras.

Te puede interesar: Canadá impone sanciones a Maduro y a funcionarios del gobierno

¿Y el vicepresidente Jorge Glass, que está bajo sospecha de corrupción? 

Conozco de toda la vida a Jorge Glas, hemos trabajado juntos, no solo que jamás ha robado un centavo, ha expuesto su vida para evitar que roben un centavo (...) No hay media prueba contra Jorge Glas, pero ya la prensa lo condenó (...) Si demuestran que Jorge Glas ha recibido 20 centavos, soy el primero en pedir que vaya a la cárcel, pero demuéstrenlo, pero no por odio hagan tanto daño. 

¿Qué pasará con la política internacional de Ecuador bajo Moreno?

Creo que pronto va a cambiar. Mire, de Moreno siempre supimos que era un tipo sin convicción, no sabíamos que era un traidor y un mediocre, (bueno) mediocre sí sabíamos un poco (...), pero no sabíamos que era tan desleal, tan malo, tan perverso (...) Todavía no cambia la política internacional en parte por la canciller (María Fernanda Espinosa), que tiene principios ideológicos, aunque se ha portado muy mal también.

AFP