Trump: "Puerto Rico descuadró nuestro presupuesto"

En su visita a Puerto Rico, el presidente estadounidense prometió ayuda humanitaria a la isla luego de quedar devastada por el paso de los huracanes Irma y María.

Foto: AFP
Foto: AFP

En su visita a Puerto Rico, el presidente estadounidense prometió ayuda humanitaria a la isla luego de quedar devastada por el paso de los huracanes Irma y María.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitaba el martes Puerto Rico, arrasado por huracanes, decidido a acallar las críticas a su gobierno por la demora en atender la crisis humanitaria que vive este territorio estadounidense en el Caribe.

Al llegar, Trump alabó la valentía del personal militar y civil, y dijo que le encantaba la isla y que la había visitado muchas veces antes. "El clima es insuperable", dijo. "Pero de vez en cuando te golpea".

Casi dos semanas después de que el potente huracán María azotara la isla, gran parte de los habitantes siguen sin acceder a electricidad y agua potable, y la comida y gasolina escasean en medio de enormes daños a la infraestructura.

Te puede interesar: Las Vegas: Papa "profundamente triste" por tiroteo

Trump, que se ha enfrentado públicamente con autoridades locales por la respuesta de Washington a la catástrofe, afirmó que incluso sus detractores están reconociendo el "gran trabajo que hemos hecho" luego del paso de María, que arrasó la isla después del también devastador huracán Irma.

"Ahora los caminos están despejados y la comunicación está empezando a volver. Los conductores tienen que empezar a conducir camiones. Tenemos que hacer eso, así que a nivel local tienen que ayudarnos", comentó Trump antes de partir el martes.

Sin embargo, el mandatario destacó que esa ayuda implicó un gran gasto para el gobierno federal. "Odio decirlo, Puerto Rico descuadró nuestro presupuesto", dijo en referencia a los fondos de recuperación de huracanes. “Pero eso está bien, porque hemos salvado muchas vidas”.

Te puede interesar: Las Vegas: ¿Quién era Stephen Paddock, el hombre que provocó una matanza?

Trump quiere demostrar que el gobierno federal lidera los esfuerzos de reconstrucción en Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952. Y sobre todo, quiere asegurar que los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses, no han sido olvidados.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, el mandatario reprendió a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, quien apareció varias veces en televisión solicitando con desesperación ayuda, sugiriendo que los puertorriqueños son unos "ingratos" que "quieren que hagan todo por ellos".

AFP / Colombia.com