Colombia.com Bogotá Domingo, 15 / Oct / 2017

Elecciones en Venezuela: Chavistas y opositores medirán sus fuerzas

Este domingo los venezolanos elegirán a los 23 gobernadores, elecciones convocadas, según Nicolás Maduro, por la Asamblea Nacional Constituyente.

Elecciones en Venezuela: Chavistas y opositores medirán sus fuerzas
Foto: AFP

Los venezolanos comenzaron a votar este domingo en unas elecciones regionales en las que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición miden sus fuerzas, tras cuatro meses de violentas protestas. 

Unos 18 millones de electores están llamados a las urnas en 13.559 centros de votación, que empezaron a abrir poco a poco a partir de las 06H00 locales --según reportes del poder electoral--, para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país.

En un mensaje por la apertura de las urnas, Maduro llamó a votar porque "se trata de demostrar que Venezuela tiene una democracia vigorosa, ejemplar" y validar a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y varios países de América y Europa.

"Todos vamos a votar con conciencia. La Asamblea Nacional Constituyente ha convocado esta elección con su poder plenipotenciario y tenemos que ir a votar por la paz", dijo desde el Palacio presidencial de Miraflores.

Te puede interesar: Santos: Maduro no juega "limpio" en elecciones de gobernadores en Venezuela

El mandatario aseguró que, aunque sus críticos y adversarios han dicho que en Venezuela hay dictadura, estos comicios son un "triunfo de la democracia revolucionaria".

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro del poder.

El oficialismo tiene actualmente 20 gobernaciones, pero las encuestadoras Delphos y Datanális dan a la oposición la posibilidad de obtener de 11 a 18 estados, según la abstención.

AFP