Colombia.com Bogotá Martes, 17 / Oct / 2017

Irán se resiste a cualquier nueva "condición" sobre su programa nuclear

Donald Trump mantiene sus amenazas, que EE.UU. se va retirar del pacto sobre el programa nuclear de Teherán.

Irán se resiste a cualquier nueva
Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán. Foto. AFP

Irán informó este martes a los gobiernos europeos contra la tentación de imponer nuevas condiciones para seguir adelante con el acuerdo sobre su programa nuclear firmado en 2015. 

También le puede interesar: Donald Trump no certificará el acuerdo nuclear iraní

"Los europeos no tienen derecho a decirnos: aceptamos [este acuerdo], pero debemos hablar de la presencia iraní" en Oriente Próximo y en Oriente Medio, declaró Ali Akbar Velayati, consejero de Relaciones Exteriores del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. 

"Decir que aceptan [el acuerdo] pero que deberían negociar la presencia de Irán en la región o la defensa balística iraní es poner condiciones [para la puesta en práctica del acuerdo] y no es aceptable", añadió Velayati durante una conferencia de prensa emitida por la televisión estatal. 

"No hay condiciones para [el acuerdo] y éste debe ser aplicado en conformidad con lo que se pactó" en Viena entre Irán y el grupo de los Seis (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), dijo el consejero de Jamenei. 

"Tenemos derecho a cooperar con nuestros vecinos", insistió. 

El presidente francés Emmanuel Macron habló el viernes con su homólogo iraní, Hasan Rohani, y le "recordó (...) el compromiso de Francia con el marco fijado por el acuerdo de Viena", mientras el mandatario estadounidense Donald Trump amenazaba el mismo día con retirar a su país del pacto sobre el programa nuclear de Teherán.

AFP