Colombia.com Bogotá Sábado, 18 / Nov / 2017

Elecciones en Chile: Chilenos en el exterior, los primeros en votar por presidente

Una ciudadana chilena en Wellington fue la primera en votar por un presidente de Chile en el exterior en la historia del país.

Elecciones en Chile: Chilenos en el exterior, los primeros en votar por presidente
Foto: Twitter

En los comicios que serán este domingo 19 de noviembre en Chile, el gran favorito es el candidato de derecha Sebastián Piñera.

"Es un día histórico", celebró el canciller chileno Heraldo Muñoz, al dar inicio al primer proceso electoral chileno en el exterior, que por diferencia horaria arrancó en la ciudad de Wellington, en Nueva Zelanda.

En total, 39.137 chilenos, de los 360.000 habilitados, se inscribieron para votar en las 110 circunscripciones abiertas en 62 países. 

En la capital de Nueva Zelanda hay 522 inscritos.

Desde Santiago, la cancillería instaló un centro de operaciones para seguir el avance de la votación en el extranjero, que se espera concluya en las mesas instaladas en Vancouver (Canadá), Los Angeles y San Francisco (Estados Unidos).

El voto en el exterior, aprobado por el Congreso en agosto del pasado año, fue un largo anhelo de los emigrantes, obstaculizado por años por la derecha al estimar que al ser gran parte de los votantes exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) su voto podría beneficiar a la izquierda.

La Cancillería estima que fuera del país viven unos 857.000 chilenos.

Un primer ensayo del voto en el exterior tuvo lugar en julio pasado durante las primarias en las que Sebastián Piñera se convirtió en candidato de Chile Vamos y la periodista Beatriz Sánchez en postulante por el Frente Amplio, la coalición de izquierda radical. 

En esa oportunidad, votaron 6.593 personas fuera de Chile.

Junto a Piñera y Beatriz Sánchez otros seis candidatos aspiran a la presidencia de Chile: el oficialista Alejandro Guillier (centro-izquierda), Carolina Goic (Democracia Cristiana, centro), José Antonio Kast (derecha pinochetista), Marco Enríquez-Ominami (izquierda) y Alejandro Navarro y Eduardo Artés (ambos de extrema izquierda).

El domingo, 14,3 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de la socialista Bachelet que el 11 de marzo próximo concluye su segundo mandato.

AFP