Cubanos a las urnas en busca de un nuevo presidente

Los cubanos eligen o a sus autoridades municipales, en unos comicios sin candidatos opositores y que conducen a la elección del sucesor de Raúl Castro en 2018. Este sería el primer relevo generacional en casi seis décadas.

Foto: AFP
Foto: AFP

Los cubanos eligen o a sus autoridades municipales, en unos comicios sin candidatos opositores y que conducen a la elección del sucesor de Raúl Castro en 2018. Este sería el primer relevo generacional en casi seis décadas.

Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,2 millones), fueron convocados a elegir por voto directo y secreto a 12.515 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales, ninguno de ellos miembro de la disidencia.

Los comicios se celebran un día después de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, quien puso en vigor en 1976 el singular sistema político-electoral de Poder Popular, que La Habana defiende como "el más democrático y transparente" y la disidencia tacha de "farsa".

Te puede interesar: Activista argentino Santiago Maldonado murió por ahogamiento.

"Estamos votando por la patria, por la revolución, por el socialismo", afirmó tras ejercer su voto en La Habana el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, en declaraciones divulgadas por la televisión local.

Los comicios municipales son el primer paso del proceso que debe terminar en febrero -en fecha aún por fijar- con la elección del sustituto del presidente Raúl Castro, de 86 años, poniendo en marcha el primer relevo generacional en casi 60 años de gobierno comunista.

Su sucesor no debe apellidarse Castro ni formar parte de la vieja guardia histórica de la revolución, todavía en el poder.

Todos los pronósticos apuntan a Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años que, de la mano de Raúl, fue trepando en tres décadas por los escalones del poder.

Además: Revelan fotos de la celda de Rafael Uribe Noguera.

Sin embargo, nada indica que el general-presidente dejará la jefatura del gobernante Partido Comunista (PCC, único), principal cargo político del país, antes de su próximo Congreso en 2021. Tendrá para entonces 90 años.

- Por Fidel y contra Trump -

El mecanismo electoral, diseñado para perpetuar el sistema socialista instaurado en 1959, establece elecciones cada dos años y medio para delegados municipales (concejales), y cada cinco para delegados provinciales (alcaldes) y diputados al Parlamento.

Los concejales electos propondrán de entre ellos el 50% de los candidatos a las asambleas provinciales y al Parlamento, que elige al Consejo de Estado y su presidente. El otro 50% es propuesto por seis organizaciones sociales cercanas al gobierno.

El Partido Comunista no postula, pero supervisa el proceso, sin dar tregua a la disidencia. El voto no es obligatorio, pero constituye un acto de "reafirmación revolucionaria" y el abstencionismo es mal visto políticamente.

Los medios, todos bajo control del Estado, desplegaron una intensa campaña convocando a las urnas, para lo cual este año emplearon la figura de Fidel. 

Cuba y Estados restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, pero los nexos volvieron a tensarse con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

- Sin oposición -

En teoría, el sistema electoral permite que cualquier cubano propuesto en la base pueda llegar al Parlamento e incluso al Consejo de Estado. En las primarias de 2015 la oposición logró postular dos candidatos independientes, luego derrotados.

Pero esta vez, tres organizaciones opositoras -OTRO18, Candidatos por el Cambio y el Partido Autónomo Pinero- fracasaron en su intento de nominar unos 550 candidatos a concejales.

Otro sector de la oposición, que La Habana tacha de "mercenaria", se niega a participar en el proceso electoral para no hacerle el juego al gobierno.

AFP