Cuba, un año tras de la muerte de Fidel Castro

Este domingo se realizaran elecciones en la isla, sin importar la presión que siguen soportando con un injusto embargo por parte de EE.UU.

Fidel Castro (1926-2016). Foto: AFP
Fidel Castro (1926-2016). Foto: AFP

Este domingo se realizaran elecciones en la isla, sin importar la presión que siguen soportando con un injusto embargo por parte de EE.UU.

Cuba conmemora este sábado el aniversario de la muerte de Fidel Castro (1926-2016), enfocada en un proceso electoral que implicará un cambio presidencial, en una coyuntura de retroceso económico, hostilidad de Estados Unidos, y estancamiento en sus reformas. Todo esto gracias a los rezagos de un injusto bloqueo y embargo en todos los aspectos.

También le puede interesar: Activista argentino Santiago Maldonado murió por ahogamiento

La voluntad del líder de la revolución cubana se cumplió: ninguna calle, plaza o edificio, lleva su nombre ni existen estatuas o monumentos suyos en Cuba.

@CubaMINREX

La conexión de #Fi...

Ver tweet completo

En La Habana y Santiago de Cuba, donde están sepultadas las cenizas del "Comandante en Jefe" y adonde se espera se traslade Raúl Castro en el aniversario, están previstas actividades culturales y políticas. 

La juventud cubana realizaran la noche del sábado una vigilia en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana. Carteles de "Fidel entre nosotros" y "Yo soy Fidel" abundan en las calles de la capital cubana y en avisos televisivos.

- Embargo y presión -

El presidente Donald Trump endureció el embargo contra Cuba, limitó más las visitas de estadounidenses y regresó al lenguaje de la Guerra Fría, "un retroceso" en la política de su antecesor Barack Obama.

Graphic on the life of Fidel Castro, who died on Friday aged 90 (AFP Photo/afp)

Eso sin contar los daños que dejó el huracán Irma, aún sin cuantificar, que afectó en septiembre a casi toda la isla, sobre todo las viviendas.

- Nuevo presidente -

Un día después del aniversario de la muerte de Fidel, los cubanos votarán en los comicios municipales, un proceso que terminará en febrero con el primer relevo generacional en 60 años: un nuevo presidente sin el apellido Castro y que tampoco será una figura histórica de la revolución.

Resultado de imagen para Miguel Díaz-Canel afp

Todos los pronósticos coinciden que el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años, ocupará la presidencia de Cuba.

Cuban president Fidel Castro (L) ceded power to his brother Raul in July, 2006, when he underwent intestinal surgery and disappeared from public view (AFP Photo/Adalberto Roque)

Raúl Castro seguirá con la jefatura del Partido, hasta su próximo Congreso en 2021. Dejará pendientes una imprescindible reforma constitucional y otra electoral. También nuevas leyes de empresa, prensa y cine.

@CubaMINREX

Con su inmenso legado, #F...

Ver tweet completo

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com