Otro exalcalde opositor venezolano huyó a Colombia

Delson Guarate se encontraba en libertad condicional luego de que fuese detenido por presunta posesión de granadas y bombas lacrimógenas.

Mié, 13 / Dic / 2017 11:35 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Mié, 13 / Dic / 2017 11:35 am

Delson Guarate se encontraba en libertad condicional luego de que fuese detenido por presunta posesión de granadas y bombas lacrimógenas.

El exalcalde opositor venezolano Delson Guarate, que se hallaba en libertad condicional, huyó a la vecina Colombia tras denunciar un complot para volverlo a encarcelar, según unos audios difundidos este miércoles.

"Desde Colombia le quiero decir a los venezolanos que tuve que salir caminando para defender a nuestra patria. Ya en una oportunidad me entregué creyendo en la justicia venezolana y nos dimos cuenta que no funciona el estado de derecho", dijo Guarate en mensajes difundidos en redes sociales.

El exfuncionario había sido liberado con medidas cautelares el pasado 4 de noviembre, junto con el político venezolano nacionalizado español Yon Goicoechea.

Copartidario de Leopoldo López, que cumple una condena a casi 14 años de prisión y en arresto domiciliario, Guarate cruzó la frontera hacia Colombia luego de que el 17 de noviembre también lo hiciera el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que luego viajó a España. 

Funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Guarate en septiembre de 2016 por presunta posesión de granadas y bombas lacrimógenas.

"Nuevamente se me quería llevar a los barrotes del Sebin, se me quería encarcelar, porque pensar distinto en Venezuela es un delito", subrayó el opositor.

Las medidas cautelares obligaban al exalcalde a presentarse periódicamente ante la justicia.

"Desde Colombia vamos a seguir dando la lucha, vamos a estar reuniéndonos con la Asociación de alcaldes, iremos a la ONU, a la OEA para hacer formalmente nuestras denuncias sobre los atropellos del gobierno", dijo.

Según la ONG venezolana Foro Penal, en el país hay unos 275 "presos políticos", aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que "no persigue personas, sino delitos".

AFP