Argentina: Fuerte represión de la policía tras protestas por la reforma de pensiones

En plena plaza del Congreso y en gran parte de la Capital Federal, se presentan duros enfrentamientos entre los manifestantes y policías.

Policía dispersa a los manifestantes que protestan contra las reformas de pensiones en Argentina. Foto: AFP
Policía dispersa a los manifestantes que protestan contra las reformas de pensiones en Argentina. Foto: AFP

En plena plaza del Congreso y en gran parte de la Capital Federal, se presentan duros enfrentamientos entre los manifestantes y policías.

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías estallaron este lunes en Buenos Aires, en la plaza del Congreso, donde diputados debatían una polémica reforma de pensiones propuesta por el gobierno de Mauricio Macri.

También le puede interesar: ¿Las balas de goma son tan asesinas cómo las de plomo?

La batalla campal duro cuatro horas. Los manifestantes fueron atacados por los batallones policiales con gases lacrimógenos y balas de goma, con un saldo de varios heridos en los dos bandos, según comprobaron periodistas de la AFP.

En horas de la noche la policía mantenía custodiado el Parlamento, donde permanece el debate entre legisladores, una discusión que se presume durará más de ocho horas.

En varios barrios de la capital argentina los vecinos salieron a las ventanas a golpear sus cacerolas, en señal de protesta contra la reforma.

Es la segunda vez que el oficialismo trata de convertir en ley el proyecto que regula también los subsidios sociales. Una escandalosa sesión tuvo que ser suspendida el jueves pasado debido a serios incidentes entre activistas y la policía militarizada en torno al parlamento.

Sin importar los incidentes, la cámara de Diputados había iniciado la sesión para considerar el proyecto ya votado en el Senado, pero tuvo que hacer una pausa a raíz de la gravedad de los enfrentamientos.

Hugo Reynoso, jubilado de 74 años, relató a la AFP que cobra la pensión mínima de 400 dólares mensuales y teme que sus ingresos disminuyan a causa de la reforma, en un país con más de 20% de inflación desde la llegada de Macri al poder.

"Se aprovechan de los más débiles para cubrir el déficit del Estado en lugar de pedirle a los poderosos. Salimos adelante con mi mujer, que gana igual. Si perdemos poder adquisitivo no sé cómo vamos a pagar medicamentos, tarifas de gas y luz, todo aumenta muy rápido", afirmó el anciano.

Agustín Rossi, uno de los líderes de la oposición y ex ministro de Cristina Kirchner, explicó: "Si los diputados van a votar a favor porque sus gobernadores les dicen que, si no lo hacen, no van a llegar los fondos del Tesoro, en cualquier lugar del mundo eso se llama extorsión". 

@mnoticias2017

#LOULTIMO #AHORA Violenta...

Ver tweet completo

El gobierno firmó un pacto fiscal con 23 de las 24 provincias, en su mayoría gobernadas por opositores peronistas, a cambio de una promesa de repartirles el dinero del ahorro fiscal que dejaría la reforma.

En medio de la marcha y envuelto en una bandera argentina, el jubilado Jorge López, de 72 años, dijo que "es conocida la política neoliberal que aprieta a los desprotegidos".

"Si se trabaja hasta los 70 años, eso elimina puestos para los más jóvenes", dijo López.

@EdgardoRovira

No es Venezuela, es Argen...

Ver tweet completo

El gobierno propone elevar la edad jubilatoria de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres.

En el país se volvieron a vivir escenas de choques y represión en las calles que no se veían desde las movilizaciones desatadas por la crisis económica de 2001.

 

 

 

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com