Cataluña vuelven a las urnas tras la fallida independencia

Las elecciones fueron convocadas por el gobierno español de Mariano Rajoy, quien destituyó el ejecutivo regional del independentista Carles Puigdemont.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las elecciones fueron convocadas por el gobierno español de Mariano Rajoy, quien destituyó el ejecutivo regional del independentista Carles Puigdemont.

Los catalanes votan este jueves para decidir si devuelven o no el poder a los partidos separatistas dos meses después de la proclamación fallida de una república independiente que generó una grave crisis en la región y en España.

Con uno de sus principales líderes en prisión y el otro en Bélgica, los independentistas buscan revalidar la mayoría absoluta obtenida en 2015 con la que se sintieron legitimados para impulsar unilateralmente la ruptura.

Los resultados se prevén muy ajustados, símbolo del reparto casi a partes iguales entre partidarios y detractores de la secesión en esta región mediterránea de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española.

Te puede interesar: ¿Las balas de goma son tan asesinas cómo las de plomo?

Las elecciones fueron convocadas excepcionalmente por el gobierno español de Mariano Rajoy después de intervenir la autonomía regional y destituir el ejecutivo regional del independentista Carles Puigdemont.

Cabe recordar que Puigdemont había conseguido organizar el 1 de octubre un referéndum de autodeterminación inconstitucional, marcado por la violencia policial, y el 27 de ese mes el parlamento regional proclamó una república que nadie reconoció.

La campaña ha sido tensa y marcada por la cruzada judicial contra los líderes independentistas, algunos en Bélgica eludiendo la justicia española y otros encarcelados preventivamente por su papel en el pulso secesionista.

AFP