Catalanes marchan a favor de la unidad de España

Un mar de banderas españolas y catalanas, una multitud de personas se concentraron en las calles de Barcelona en apoyo al gobierno de Mariano Rajoy para intervenir Cataluña.

Foto: AFP
Foto: AFP

Un mar de banderas españolas y catalanas, una multitud de personas se concentraron en las calles de Barcelona en apoyo al gobierno de Mariano Rajoy para intervenir Cataluña.

Inquietos tras la declaración de independencia, cientos de miles de catalanes contrarios a la secesión marcharon este domingo en Barcelona mostrando la división en la región, por cuyo control pugnan el gobierno español y el destituido ejecutivo independentista catalán.

Bajo el lema "¡Todos somos Cataluña!" y un mar de banderas españolas y catalanas, una multitud de personas se concentró en el elegante paseo de Gracia de la capital catalana: 300.000 según la policía local y 1,1 millones según los organizadores.

Te puede interesar: Datos claves para entender la independencia de Cataluña

Respaldada por los principales partidos no separatistas, la marcha fue convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), que ya congregó una marcha masiva una semana después del referéndum inconstitucional sobre la secesión del 1 de octubre.

Años de tensiones entre el gobierno regional, con sede en Barcelona, y el central, en Madrid, culminaron el viernes con dos hechos sin precedentes en la historia moderna del país: el parlamento regional declaró la independencia y el ejecutivo español de Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán y tomó el control de su administración.

Te puede interesar: Video: Mhoni Vidente predice que Piqué será presidente de Cataluña

"Ha sido una locura que nos ha llevado al precipicio", repudió Álex Ramos, vicepresidente de SCC, en referencia a la proclamación de la república por la mayoría independentista del parlamento catalán y no reconocida por ningún país.

Y es que en esta región con 7,5 millones de habitantes, con un idioma propio pero muchos de sus habitantes procedentes de otras partes de España, la sociedad está dividida a partes iguales sobre la secesión. Mientras unos creen estar en una república independiente, otros se muestran aliviados tras la intervención del gobierno español, a quien piden más mano dura.

AFP