Colombia.com Bogotá Jueves, 21 / Dic / 2017

Raúl Castro acusa a Donald Trump de dañar las relaciones entre ambos países

El presidente de Cuba explicó uno a uno todos los puntos con los que Estados Unidos ha afectado la diplomacia.

Raúl Castro acusa a Donald Trump de dañar las relaciones entre ambos países
Donald Trump. Foto. AFP

El presidente cubano, Raúl Castro, acusó el jueves al gobierno de Donald Trump de fabricar "pretextos" para llevar a un nivel de "serio e irracional deterioro" las relaciones que los dos países restablecieron en 2015.

También le puede interesar: Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba en abril de 2018

"En este retroceso, Estados Unidos acude nuevamente a la fabricación artificial de pretextos que justifiquen el regreso a políticas fracasadas y universalmente rechazadas", contra Cuba, dijo Castro al clausurar una sesión del Parlamento cubano.

Durante "2017 hemos sido testigos de un serio e irracional deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", marcado por "el recrudecimiento del bloqueo (embargo), el regreso de la retórica agresiva e irrespetuosa y la arbitraria aplicación de medidas injustificadas, que afectan sensiblemente los vínculos entre los pueblos y las familias", añadió.

A raíz de la crisis por los alegados "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, desatada en agosto, Washington y La Habana atraviesan el más delicado momento desde que restablecieron sus nexos diplomáticos tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político.

A causa de los supuestos ataques, el Departamento de Estado redujo a la mitad el personal de su embajada en Cuba y suspendió la emisión de visados, al tiempo que expulsó a 17 diplomáticos de la representación cubana en Washington.

Castro reiteró que "Cuba no tuvo ni tiene responsabilidad algunas" en esos incidentes, y subrayó que "los resultados de las investigaciones cubanas y estadounidenses hasta ahora no han encontrado la más mínima evidencia de las causas y el origen de las afecciones de salud descritas".

El presidente cubano también fustigó las nuevas sanciones al comercio y los viajes a la isla implementadas en noviembre por la administración de Trump, en un nuevo paso para revertir la política de aproximación adoptada por la de Barack Obama.

Estas medidas "no solo interrumpieron el proceso iniciado (...) para avanzar hacia un nuevo tipo de relación" bilateral, "sino que han abierto nuevos frentes de tensión", añadió.

Asimismo, apuntó, están afectando "el funcionamiento de las embajadas" en ambos países, "con consecuencias negativas para las relaciones migratorias, los intercambios y viajes entre ambas naciones".

No obstante, Castro subrayó que "Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos (...) y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común".

AFP