Me convertí en la amiga del hombre que me hirió enVietnam: Kim Phuc

La niña de la foto es Kim Phuc, una vietnamita de 9 años que en 1972 intentaba escapar de las bombas lanzadas por EE.UU. sobre la aldea de Trang Bang, en Vietnam.

La niña de la foto es Kim Phuc, una vietnamita de 9 años que en 1972 intentaba escapar de las bombas lanzadas por EE.UU. sobre la aldea de Trang Bang, en Vietnam.

En cuestión de segundos, el napalm de la bomba consumió la ropa de Kim y ella siguió corriendo, desnuda y horrorizada, junto con sus hermanos, para escapar del fuego.

En ese momento el fotógrafo vietnamita Nick Ut capturó el momento en una imagen que después lo haría ganador del premio Pulitzer en 1973. El autor de la foto que dio la vuelta al mundo recogió a la niña con quemaduras en el 65% de su cuerpo y le salvó la vida.

Kim, quien permaneció hospitalizada 14 meses con baños especiales que la hacían desmayar del dolor y ha pasado por 17 operaciones desde entonces, habló en exclusiva con Caracol Radio, antes de venir al país a dictar la conferencia 'El perdón, herramienta de proyección social', invitada por la Fundación Internacional Maranata.

Relató que conoció a Jhon Plumer, el oficial estadounidense que coordinó los bombardeos a su aldea, en Washington.

“Él se acercó a mí y me dijo que si lo había podido perdonar, yo le dije que sí. Los dos lloramos y fue un momento muy emocionante y desde ese momento somos muy amigos”, aseguró.

Sobre el día del ataque, señaló que recuerda haber estado en un templo y unos días antes llegaron militares a advertirles que podría haber un bombardeo y que era mejor que salieran. Sin embargo, unos días después los uniformados les manifestaron que ese lugar estaba marcado y que debían salir corriendo porque iban a ser atacados.

“Recuerdo estar frente al templo cuendo espezaron a pasar los aviones, había adultos y niños corriendo, vi que descargaron el napalm y todo sucedió muy rápido”, relató.

“No vi la gran explosión, pero la escuché varias pequeñas y luego vi fuego alrededor mío y no había nadie. Había mucho fuego e inclusive sobre mi cuerpo, sobretodo sobre mi brazo izquierdo, y mi ropa se quemó. Estaba muy asustada y pende Dios mio voy a ser fea y la gente no me va a ver de diferente manera, así que salí corriendo. Luego vi a mis hermanos y corrimos, cuando no pude correr más me senté a llorar, y uno de los soldados me dio agua y ahí perdí la conciencia”, señaló Kim Phuc.

caracol.com.co

Artículos Relacionados