Perfil: ¿Quién es Muamar Gadafi?

Muamar Gadafi, nació en la población de Sirte el 7 de junio de 1942. Viene de una familia Beduina de la tribu "Gadafa", su padre era pastor de camellos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Muamar Gadafi, nació en la población de Sirte el 7 de junio de 1942. Viene de una familia Beduina de la tribu "Gadafa", su padre era pastor de camellos.

Es militar, abogado y señalado de ser excéntrico, además de ser el más longevo de los dictadores en África. Tiene 6 hijos.

El 1 de septiembre de 1969, ayudado por un grupo de oficiales, tomó el poder siguiendo el modelo egipcio y derrocó al rey Idris cuando se encontraba de visita en Atenas.

Heredero del panarabismo del expresidente egipcio Abdel Nasser, cuando llegó al poder copió la constitución egipcia y emuló su lema nacional: "Libertad, socialismo y unidad".

Asumió la presidencia del Consejo de Mando de la Revolución y proclamó la República Árabe Libia, que a partir de 1977 adoptó el nombre de Al Yamahiria Arabe Libia Popular Socialista.

Su política ha girado en torno a la unidad del mundo árabe. Por ello buscó alianzas que le llevaron a soñar con los Estados Unidos del Sahara, o en fusiones efímeras con Egipto, Túnez, Argelia o Marruecos.

En 1971 se creó la Unión Socialista Árabe, único partido en el país, además nacionalizó toda la industria y expulsó a las compañías extranjeras. Durante casi toda la década de los 70 y por su radical discurso, fue vinculado con proteger e impulsar el terrorismo. El presidente de EEUU Jimmy Carter dijo que Gadafi era un animal sin escrúpulos.

Luego el presidente Ronald Reagan dijo que era un perro rabioso.

Estuvo implicado en los atentados de los aeropuertos de Viena y Roma en 1985, los atentados terroristas en la Discoteca La Belle de Berlínen 1986

Cansado de los actos terroristas provenientes de Libia, EEUU decide bombardear Trípoli y Bengasi.

En el ataque murieron 40 personas entre ellas una de las hijas adoptivas de Gadafi.

En 1992 la ONU le impuso un embargo aéreo por su negativa a entregar a EEUU o Gran Bretaña, a dos sospechosos del atentado contra un avión de Pan Am en la localidad escocesa de Lockerie en 1988 en el que murieron 270 personas.

En su intento de acercarse a Occidente, en 2002 anunció la detención en Libia de varios miembros de Al Qaeda acusados de los atentados contra EEUU en 2001, si bien se mostró contrario al ataque de EEUU contra Irak.

En el 2003 el entonces presidente George Bush le acusó de tener armas de destrucción masiva.

En 2004 anunció la indemnización a las 160 víctimas del atentado contra la discoteca berlinesa "La Belle" en 1986, del que se acuso a los servicios secretos libios, como parte de sus esfuerzos para regresar a la comunidad internacional.

Ese año el gobierno libio y los familiares de las 170 víctimas del atentado contra el avión de la compañía UTA en 1989 del que también se culpó a Libia, firmaron en París un acuerdo de indemnización de un millón de dólares, lo que mejoró los lazos entre París y Trípoli. Poco después EEUU levantó varias sanciones.

A finales de 2010, varios cables de diplomáticos estadounidenses filtrados a Wikileaks lo calificaban de "voluble y excéntrico", afectado de graves fobias y de actuar conforme a sus caprichos.

En febrero de 2011, a raíz de las protestas populares en Túnez y Egipto que acabaron con sus respectivos regímenes, afrontó una revuelta similar en su contra y en menos de dos semanas las fuerzas de la oposición se hicieron con el control del 85 % del país.