Lula dice que cables divulgados sobre Brasil son insignificantes

"Si (los cables) fuesen tan serios no habrían sido filtrados", afirmó el presidente de Brasil.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

"Si (los cables) fuesen tan serios no habrían sido filtrados", afirmó el presidente de Brasil.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy como "insignificante", en relación a Brasil, el contenido de los cables de diplomáticos estadounidenses divulgados hasta ahora por el portal Wikileaks.

"De vez en cuando aparecen esas cosas. Yo creo que las cosas que vi sobre Brasil son tan insignificantes que no merecen ser tomadas en serio", afirmó el presidente brasileño en declaraciones que concedió hoy a periodistas tras visitar las obras de una hidroeléctrica en el estado amazónico de Maranhao.

"Si (los cables) fuesen tan serios no habrían sido filtrados", afirmó Lula al ser interrogado sobre la posibilidad de que sean divulgados otros documentos que puedan ser comprometedores para su gobierno.

Entre los documentos divulgados figura una conversación con un diplomático estadounidense en la que el actual ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, habría criticado la supuesta ideología anti estadounidense del entonces vicecanciller, Samuel Pinheiro Guimaraes, actualmente ministro de Asuntos Estratégicos.

"No estoy obligado a creer en lo que dice un telegrama de un embajador estadounidense en lugar de creerle a mi ministro", dijo Lula sobre las supuestos críticas de Jobim a miembros de la cancillería.

"¿Por qué tengo que creer en un estadounidense que ya ni es embajador aquí? Tengo certeza del (buen) comportamiento de Jobim; tengo certeza del comportamiento de Samuel (Pinheiro Guimaraes); tengo certeza de que los dos son amigos y tengo certeza de que uno no hablaría mal del otro", agregó el mandatario.

La mayoría de los telegramas sobre Brasil relata conversaciones de Clifford Sobel, que fue embajador de Estados Unidos en Brasilia entre 2006 y 2009, con funcionarios brasileños.

Uno de los telegramas asegura que la policía brasileña ha arrestado a "presuntos terroristas" y los ha acusado de otros crímenes, como narcotráfico y contrabando, para no llamar la atención de los medios de comunicación y evitar daños a la imagen del país.

Igualmente afirma que, pese a que Brasil niega la presencia y el potencial de la amenaza terrorista en el país, la policía investiga a presuntos terroristas e incluso le ha solicitado a "árabes moderados, muchos de ellos exitosos hombres de negocios, a mantener a posibles instigadores fuera de la comunidad árabe en Brasil".

En otro cable también sobre una supuesta conversación con Jobim, el ministro de Defensa asegura que Lula le ofreció al presidente boliviano, Evo Morales, ser tratado en una clínica de Sao Paulo de un tumor que le fue detectado en la nariz.

En uno de los telegramas, Sobel asegura que, pese a la gran popularidad, Lula terminará un gobierno salpicado por varios escándalos de corrupción. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com