Accidente de avión en Nepal, dejó 19 personas muertas

El incendio de un avión que acababa de despegar en el aeropuerto de Katmandú ha dejado un saldado con 19 fallecidos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El incendio de un avión que acababa de despegar en el aeropuerto de Katmandú ha dejado un saldado con 19 fallecidos.

Según las primeras investigaciones, el accidente fue provocado por un águila. "Un pájaro chocó con el avión durante el despegue, y eso dificultó el control. Esa es una de las causas del accidente. Hemos encontrado el pájaro desmembrado en tres partes", explicó el responsable del aeropuerto de Katmandú, Ratish Chandra Lal Suman.

El portavoz del aeropuerto explicó que, no obstante, aún se está investigando el suceso. "Necesitaremos una investigación para saber si se siguió el procedimiento apropiado tras el impacto con el pájaro. Hemos recuperado la caja negra y estamos investigando",aseguró. Las víctimas son siete británicos, cinco ciudadanos chinos y siete nepalíes, de los cuales tres eran los miembros de la tripulación, según un oficial de la aerolínea Sita Air, a la que pertenecía el aparato siniestrado.

De acuerdo con un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, el aparato cubría la ruta entre Katmandú y Lukla, la localidad que suele servir de punto de partida para el turismo y el montañismo en la región del Everest, la montaña más alta del mundo. El avión, un modelo Dornier de Sita Air, se ha incendiado apenas un minuto después de la maniobra de despegue.

Cadáveres carbonizados
Según los testigos y trabajadores de la aerolínea, los cadáveres han quedado totalmente carbonizados y no hay supervivientes. Estos testigos, citados por medios locales, aseguraron que el avión se estrelló a unos 20 metros de un asentamiento de chozas y junto a un riachuelo, hasta el que se desplazaron miembros del Ejército para participar en las tareas de rescate.

El avión había despegado a las 6:17 horas del aeropuerto internacional de Katmandú y en su última comunicación con la torre de control los pilotos informaron de que habían sido golpeados por un pájaro y habían perdido el control, dijo el gerente de la CAAN, Ratish Chandra Lal Suman. De acuerdo con los últimos datos, a bordo del aparato viajaban siete británicos, siete chinos y cinco nepalíes. En el avión, que se dirigía con turistas a la localidad de Lukla, puerta de acceso al Everest, viajaban 19 personas, tres de ellas miembros de la tripulación, y todas han fallecido.