'Soy optimista, prudentemente optimista' afirma el presidente Obama

Estados Unidos decide si seguir confiando o no en el presidente Barack Obama tras cuatro años de promesas cumplidas a medias y una crisis económica que no acaba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Estados Unidos decide si seguir confiando o no en el presidente Barack Obama tras cuatro años de promesas cumplidas a medias y una crisis económica que no acaba.

Las urnas están abiertas y los primeros resultados, aunque simbólicos, aventuran una larga jornada electoral.

El pueblo de 12 habitantes de Noxville Notch, en el norte de New Hampshire, abrió este martes la primera urna del país y el resultado es inquietante entre sus diez votantes: cinco votos a favor de Obama y cinco a favor de Mitt Romney. Es el primer empate en la historia en el pueblo cerca de la frontera de Canadá que vota a medianoche y desvela sus resultados de inmediato desde las elecciones de 1960.

En algunos colegios electorales en Virginia y en Ohio, estados decisivos en estas elecciones, ya se veían desde primera hora de la mañana largas colas. Con un número bajo de indecisos en estos comicios, la capacidad de movilizar a los más fieles será el factor determinante. Republicanos y demócratas están igualmente entusiasmados, según los sondeos. Un 70% dicen estar muy convencidos de su elección.

Romney sigue pidiendo el voto en Ohio y Pensilvania. Obama, en cambio, concluyó este lunes la última campaña de su vida con un mitin emotivo en Iowa, donde comenzó su ascenso a la Casa Blanca tras ganar los 'caucus' demócratas contra Hillary Clinton. Y ahora espera los resultados en Chicago, su casa. Su plan del día es un partido de baloncesto, un rito supersticioso de la campaña para los días de las elecciones, y alguna entrevista. "Soy optimista, pero sólo prudentemente optimista. Porque hasta que la gente va de verdad a las urnas y vota, lo demás es todo especulación", ha dicho Obama esta mañana a una radio.
Resultado ajustado

La movilización es la principal preocupación de las campañas. Hasta el último minuto. Los voluntarios llevan en coche a los votantes a colegios electorales y siguen llamando a sus puertas. "Ahora lo único importante es que salgan. Conduciremos donde haga falta para llevarlos. Ahora todo el mundo está decidido. Lo único que tenemos que hacer es llevarlos a las urnas", explica a ELMUNDO.es Beverley Anderson, responsable de la oficina de Obama en el barrio del presidente en Chicago y que organiza viajes para ayudar a los vecinos de Wisconsin y Iowa, estados decisivos.

Las últimas encuestas indican que el resultado más probable es una victoria de Obama con un poco de sufrimiento y emoción para los demócratas. El huracán 'Sandy' parece haber dado un empujón al presidente, que recuperó su mensaje de consenso con una visita a Nueva Jersey con el gobernador republicano, Chris Christie. Pero si Obama es reelegido será el primero que lo consiga en décadas con un paro tan alto para Estados Unidos, cerca del 8%. El último que repitió con un paro por encima del 7% fue Franklin Roosevelt.

Los sondeos del voto popular muestran un empate casi exacto, por ejemplo el último del 'Wall Street Journal', pero Romney tiene más difícil sumar los 270 votos electorales necesarios para la victoria que reparten los estados. Aparte de los lugares históricamente demócratas de ambas costas, Obama ha conquistado parte de los feudos republicanos, por ejemplo Nuevo México. Así, le bastarían tres estados decisivos para vencer: Ohio, Wisconsin y Iowa. El presidente ni siquiera necesita ganar en Florida, uno de los más poblados del país y que ha decidido otras elecciones.

Al demócrata le ayuda el aumento de los hispanos: ahora son el 11% del censo electoral, casi 24 millones, y siete de cada diez aseguran que prefieren a Obama. Esto puede compensar el hecho de que no todos los más devotos de 2008, sobre todo mujeres, afro-americanos y jóvenes, saldrán a votar. Aún contará con parte de nuevos votantes que él atrajo a las urnas, pero este año el presidente ha reunido a 20.000 personas en lugares donde hace cuatro hablaba frente a 60.000.

Romney tiene menos combinaciones probables de estados para la victoria y, si no gana en Florida, será casi imposible que le salgan las cuentas. La buena noticia para él es que los votantes republicanos están más entusiasmados ahora que hace cuatro años, según los sondeos. Y que el presidente se ha despistado en algún estado que daba por descontado. Por ejemplo, en Pensilvania, que Obama ganó por más de 10 puntos en 2008 y había dejado casi desatendido en las últimas semanas. Si bien la mayoría de los sondeos indican que el presidente ganará este estado, un par de encuestas muestran un empate tras un despliegue agresivo de anuncios de Romney. Si ganara en Pensilvania, se le abrirían más caminos hacia la victoria.

elmundo.es