Análisis de restos Arafat apoyan hipótesis de envenenamiento

Los resultados de los análisis realizados por científicos suizos de los restos del líder palestino Yaser Arafat "apoyan razonablemente la hipótesis del envenenamiento" por polonio-210

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los resultados de los análisis realizados por científicos suizos de los restos del líder palestino Yaser Arafat "apoyan razonablemente la hipótesis del envenenamiento" por polonio-210

Según director del Instituto de Radiofísica Aplicada de Suiza, François Bochud, en una conferencia de prensa ofrecida en compañía de Patrice Mangin, director del Centro Universitario de Medicina Legal de la región francófona de Suiza (CURML), el otro responsable de la investigación, Bochud explicó a los periodistas las conclusiones de las pruebas realizadas con artículos personales que utilizó Arafat en sus últimos días de vida.

Tras una compleja explicación científica y cuando un asistente le pidió señalar en términos claros y sencillos sus conclusiones, Bochud respondió: "este resultado apoya razonablemente la hipótesis de un envenenamiento".

Minutos antes, durante su exposición, el científico había señalado que no podía ser completamente categórico sobre las causas de la muerte de Arafat, hace casi nueve años.

"Si me preguntan si se puede excluir el polonio como causa de muerte, la respuesta es no. Si me preguntan si podemos asegurar que ésta fue la causa, la respuesta es no", señaló.

"El resultado principal que pudimos poner en evidencia es la cantidad anormal de plomo y polonio en las muestras", agregó el experto.

Por su parte, Mangin aclaró que una cantidad de polonio-210 como la que se halló no podía ser ingerida de forma casual o accidental.

"Una causa accidental está prácticamente excluida, no hay polonio que esté por allí, en cualquier lugar. El polonio es un veneno raro, difícil de encontrar", dijo Magin a Efe.

Preguntado si para que se detecte la cantidad encontrada se necesita la intervención de un tercero, el especialista respondió: "absolutamente".

A este respecto, Bochud dijo que los casos de envenenamiento con esa substancia son escasos y que se sabe que entre la ingesta del polonio y la muerte pasa usualmente un mes.

Durante la rueda de prensa también se explicó que algunos microgramos de polonio son letales" y que pueden colocarse fácilmente en alimentos o bebidas.

"Cinco microgramos -la cantidad necesaria para que sea letal- son prácticamente nada", comentó Bochud.

En el último análisis realizado se tardó nueve meses y siguió a otro que dejó dudas sobre la presencia o no de la substancia venenosa como causa de la muerte del histórico líder palestino.

Estos estudios fueron encargados por su viuda, Suha Arafat y por la Autoridad Nacional Palestina. EFE