Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

‘Si Vladimir Putin no quiere guerra, que retire sus tropas de Ucrania’: Estados Unidos

‘Si Putin no quiere guerra, que retire sus tropas de Ucrania’, así le manifestó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken en comunicación telefónica con el canciller ruso, Sergey Lavrov.

Rusia mantiene despliegue de tropas y de material bélico pesado en la frontera con Ucrania. Foto: Twitter @_NOALCOMUNISMO
Rusia mantiene despliegue de tropas y de material bélico pesado en la frontera con Ucrania. Foto: Twitter @_NOALCOMUNISMO

‘Si Putin no quiere guerra, que retire sus tropas de Ucrania’, así le manifestó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken en comunicación telefónica con el canciller ruso, Sergey Lavrov.

La crisis en Ucrania continúa siendo una de las noticias más importantes del contexto internacional porque ha generado una enorme tensión y ha hecho que la humanidad tema con una confrontación bélica de grandes proporciones y con repercusión en todo el orbe.

Luego de varios intentos, demandas, exigencias y advertencias, Rusia y los Estados Unidos han puesto sus cartas sobre la mesa, pero hasta el momento ninguno de los países involucrados quiere dar su brazo a torcer.

Esta tarde, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el canciller ruso, Sergey Lavrov, volvieron a encontrarse, pero cada uno detrás de un auricular, porque no fue un encuentro cara a cara, pero que fue calificado como profesional y sincero, y que tuvo una duración de 30 minutos.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestó que en la reunión telefónica, Rusia no dio muestras de querer restarle tensión a la crisis, mientras que su país pidió a Vladimir Putin que si no quiere una guerra retire de Ucrania sus tropas y material pesado.

La llamada se produjo un día después de que se produjera una tensa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en donde las acusaciones entre Rusia y Estados Unidos fueron protagonistas y finalmente no se logró ningún acuerdo.

La llamada de Blinken y Lavrov esperaba disuadir a Rusia de evitar una invasión a Ucrania, aunque los Estados Unidos han manifestado no querer intervenir en Ucrania con tropas.

Antony Blinken dijo a Sergey Lavrov que si el presidente ruso, Vladimir Putin, “no pretende una guerra o un cambio de régimen”, debe retirar sus tropas y el armamento pesado, así como entablar discusiones diplomáticas serias.

Rusia dice que no están realizando ninguna escalada, sino que mueve sus tropas en sus propias fronteras, mientras Estados Unidos aboga a la diplomacia para lograr resolver la tensión sin que se produzca ningún enfrentamiento y en donde se respeta la soberanía de Ucrania.

La Federación de Rusia insiste en que Ucrania no ingrese a la OTAN, pero los Estados Unidos reitera su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

El lunes, Rusia entregó su respuesta a los Estados Unidos, y aunque no era su “respuesta principal”, manifestó que había existido una confusión, pero que su compromiso con la diplomacia sigue abierto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que por un error se entregó como respuesta un documento equivocado que hacía parte de la correspondencia interna rusa.