Siguen aumentando el número de muertos en marruecos tras fuerte sismo
Marruecos vive uno de los momentos más duros de su historia reciente, el número de muertos y heridos tras el fuerte sismo crece rápidamente.
Marruecos vive uno de los momentos más duros de su historia reciente, el número de muertos y heridos tras el fuerte sismo crece rápidamente.
El pasado viernes 8 de septiembre un temblor de magnitud 6.8 sacudió Marruecos, más específicamente la región de Marrakech, y que se produjo a las 11:11 pm hora local a 8 kilómetros de profundidad; desde entonces el cuerpo de rescate ha emprendido una implacable lucha por salvar tantas vidas como sea posible. Hasta el momento, se reportan al menos 2.122 muertos y 2.421 heridos, según el último balance del Ministerio del Interior comunicado el domingo por la tarde.
Según el centro marroquí para la investigación científica y técnica, fue el sismo más potente desde que hay registros modernos en este reino del norte de África."Las autoridades públicas están todavía movilizadas para acelerar las operaciones de rescate y evacuación de los heridos", indicó el Ministerio del Interior del país.
La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada, seguida de Tarudant. En estas dos zonas situadas al sudoeste de la turística ciudad de Marrakech, la sacudida destruyó aldeas enteras.
Este domingo la jornada se ha caracterizado por la empatía. Muchos residentes acudieron a los hospitales de esta ciudad para donar sangre para las víctimas. Por otro lado, el pasado sábado la historia fue otra, muchos de los supervivientes acudieron al cementerio para el entierro de unas 70 personas, en ceremonias desgarradoras marcadas por los gritos y el llanto.
El reino marroquí decretó el sábado tres días de luto nacional y dirigentes del mundo entero, desde España y Francia a Israel y Estados Unidos, enviaron sus condolencias a todo el pueblo marroquí.
Los países y las instituciones del mundo se solidarizan con Marruecos
La magnitud del evento telúrico ha sido tal que Incluso Argelia, un país vecino enemistado con Marruecos, abrió su espacio aéreo cerrado desde hace dos años para los aviones que transporten ayuda humanitaria y evacúen heridos. El Banco Mundial, por su parte, afirmó que va a entregar "su apoyo total" al país.
España envió este domingo un equipo de 56 rescatistas y cuatro perros de búsqueda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Marrakech, tras recibir una solicitud formal del reino marroquí, y prepara un segundo avión.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el domingo que Francia está lista para "intervenir" cuando las autoridades marroquíes "lo consideren necesario". La Cruz Roja Internacional advirtió el sábado que las necesidades del país son enormes, y prevé "muchos meses e incluso años de respuesta".
La embajada colombiana busca localizar a los compatriotas
Según las autoridades colombianas, no se han recibido reportes de afectaciones físicas de los colombianos tras el terremoto que se sintió hasta en Portugal y que ha sido sin duda uno de los más letales de los últimos años.
En las páginas de la Embajada y el Consulado se publicó información invitando a los colombianos a seguir las indicaciones de las autoridades locales. Y en caso de necesidad de asistencia urgente, por favor contactar al consulado al número +212 661 217 384 o ingresando a la página web.
Este es el terremoto más mortífero que ha golpeado este reino desde el sismo que destruyó Agadir, en la costa oeste, el 29 de febrero de 1960. Entonces, casi 15.000 personas murieron, un tercio de la población de la ciudad.