Abelardo de la Espriella recuerda desde el eje cafetero a Miguel Uribe Turbay cuando se cumple un año de su fallecimiento

Abelardo de la Espriella publicó un mensaje como homenaje a Miguel Uribe Turbay a un año de su fallecimiento.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Miguel Uribe Turbay se proyectaba como uno de los líderes políticos más importantes del país. Foto: Shutterstock
Miguel Uribe Turbay se proyectaba como uno de los líderes políticos más importantes del país. Foto: Shutterstock

Abelardo de la Espriella publicó un mensaje como homenaje a Miguel Uribe Turbay a un año de su fallecimiento.
 

El presidente Abelardo de la Espriella arribó al eje Cafetero para hacerse cargo de todas las labores concernientes al manejo de la situación producida por el terremoto del lunes 10 de agosto, y en medio de la tragedia, el mandatario nacional aprovechó para recordar a Miguel Uribe Turbay cuando se cumple un año de su fallecimiento.

Inicio de gobierno con dura prueba

Con una situación que nadie había imaginado al iniciar el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella, los departamentos de Chocó, Valle y los propios del eje Cafetero atraviesan por una difícil situación como producto de la destrucción y las víctimas fatales dejadas por un fuerte sismo de 7.4 de intensidad.

En medio de circunstancias adversas en el país, el jefe de Estado, recién posesionado, a través de un mensaje realizó un pequeño homenaje Miguel Uribe Turbay, el joven político que despuntaba para convertirse en uno de los grandes líderes de la nación. 

Un año de fallecido

Hoy, 11 de agosto, se cumple un año del fallecimiento de Miguel Uribe Turbay en una clínica bogotana después de permanecer casi dos meses luchando por su vida, luego de un atentado que sufrió en junio de 2025 en el sector de Modelia, en el occidente bogotano, protagonizado por un joven de apenas 14 años, que disparó por encargo varios proyectiles que causaron en el legislador heridas muy graves. 

El fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, figura y senador del partido Centro Democrático, revivió las épocas de magnicidios que sacudieron al país en la década de los años 80 y 90, cuando varios candidatos presidenciales y figuras políticas como Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo Ossa y Álvaro Gómez Hurtado, cayeron bajo el fuego de balas asesinas del narcotráfico.

Un caso sin autor definido y condenado

En el caso de Miguel Uribe Turbay, las disidencias de las FARC conocidas como Nueva Marquetalia son consideradas por las autoridades como los presuntos responsables del crimen del político bogotano y son varias las personas capturadas.

“Miguel Uribe Turbay, una ausencia que Colombia no olvida. Hace un año Colombia perdió a un hombre que aún tenía mucho por vivir, por hacer y por entregarle a su patria. Hoy honro su vida, su amor por Colombia y su firme defensa de la Democracia”, dice la publicación del presidente Abelardo de la Espriella.

Con apenas 39 años, Miguel Uribe Turbay era una de las figuras más representativas del Centro Democrático en el Senado de la República y así lo consideraba Álvaro Uribe Vélez, de quien sus más cercanos aseguran que el ex mandatario sentía especial predilección por el hijo de Miguel Uribe Londoño, dirigente y empresario, y de la periodista Diana Turbay, hija del expresidente Julio César Turbay Ayala, asesinada por el Cartel de Medellín en 1991.