Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Los talibanes completan su Gobierno “inclusivo” sin mujeres

Pese al llamado en algunas manifestaciones de incluir a las mujeres en su Gobierno, esto no fue escuchado por los talibanes.

Actualización
Ya habría aparente tranquilidad en Kabul. Foto: EFE
Ya habría aparente tranquilidad en Kabul. Foto: EFE

Pese al llamado en algunas manifestaciones de incluir a las mujeres en su Gobierno, esto no fue escuchado por los talibanes.

Este martes 21 de septiembre se conoció cómo la nueva Administración de Afganistán quedó conformada, lo que no sorprendió a muchas personas es que dentro de su Gobierno “inclusivo” únicamente estuviesen hombres y unos pocos miembros de las minorías, lo cual sería para lograr el reconocimiento a nivel internacional.

A lo anterior se le suma que, entre todos los cargos designados, cuentan con pocas personas pertenecientes a los no pastunes, es decir, a la mayoría de los talibanes y aquellos habrían sido designados para puestos secundarios o subordinados.

Por su parte, el viceministro de comunicaciones y del Gobierno islamista, Zabihullah Mujahid, quien además es el principal portavoz del grupo talibán, afirmó que esos nombramientos “se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico".

Esta situación se da a conocer a tan solo unos días de que se conociera la decisión de disolver el Ministerio de la Mujer que tan solo habría sido creado para el año 2001 con el fin de promover los derechos y la participación femenina tanto en la vida social, como en la política.

El portavoz insistió además en que están "comprometidos con los derechos de las mujeres", pero que necesitan más tiempo para elaborar "algunas regulaciones y normas para ellas", y aseguró que trabajan para "abrir pronto" las escuelas de secundaria para niñas.

Se presume que con esta “inclusión” dentro del gabinete gubernamental, los fundamentalistas puedan recibir reconocimiento internacional, que continúa solicitando garantías de seguridad y respeto de los derechos, además de libertad para los afganos.

"Se han cumplido todos los requisitos internacionales para el reconocimiento de un Estado, ahora es responsabilidad de la comunidad internacional reconocernos oficialmente", agregó el portavoz de los talibanes.

Esta falta de reconocimiento internacional los mantendría aislados geopolíticamente y sin recursos, ya que los organismos han decidido congelar algunos de los fondos de los cuales disponía el país cuando mantenía un Estado.