Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tensión en las Coreas por ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur

Se genera tensión en las Coreas por ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, el vuelo de un B-52 y cazas surcoreanos es considerado por Corea del Norte como una provocación.

Un B-52 de los Estados Unidos vuela acompañado de cazas surcoreanos. Foto: Youtube
Un B-52 de los Estados Unidos vuela acompañado de cazas surcoreanos. Foto: Youtube

Se genera tensión en las Coreas por ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, el vuelo de un B-52 y cazas surcoreanos es considerado por Corea del Norte como una provocación.

Estados Unidos y Corea del Sur se encuentran realizando ejercicios militares conjuntos y con ellos pretenden enviarle un mensaje a Corea del Norte mostrando que cuentan también con poderío militar luego de que la nación comandada por Kim Jong-un ha realizado diferentes pruebas militares y nucleares generando intimidación en el gobierno de Seul, pero también en el de los Estados Unidos.

Un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con capacidad para portar armas nucleares sobrevoló el mar amarillo y junto al enorme avión estaban cazas F-15 y F-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, como parte de maniobras militares a gran escala que las dos naciones realizarán en los próximos días.

Declaración de guerra

Desde la sede del Gobierno de Corea del Norte en Pionyang se han criticado las maniobras que Washington y Seúl realizan, y la tensión mundial se encuentra bastante elevada porque en el seno del gobierno norcoreano advierten que estos ejercicios son una declaratoria de guerra.

Las diferentes maniobras y ejercicios conjuntos hacen parte de la ‘disuasión extendida’ que practica Estados Unidos y al gobierno de Corea del Norte no le han caído en gracia porque la consideran como permanente provocación.

Freedom Shield

Freedom Shield o ‘escudo de libertad’ son maniobras conjuntas entre Corea del Sur y los Estados Unidos previstas para desarrollarse entre el 13 y el 23 de marzo y participarán un gran número de efectivos de las dos naciones en las que exhibirán gran parte de sus capacidades y aparatos para la guerra.

Corea del Norte considera que estas acciones son una provocación para su nación, las cuales se han incrementado con la mayor presencia militar estadounidense en Corea del Sur, acordada desde mayo del año pasado y el envío de bombarderos estratégico B-1.

Fortaleza Voladora

El B-52 es un bombardero subsónico de largo alcance y gran tamaño que cuenta con más de 60 años desde la fabricación de su primera unidad a cargo del fabricante estadounidense Boeing y tuvo durante la llamada guerra fría su mayor tiempo de operación en el que se le consideraba como elemento de disuasión porque en su interior puede transportar elevado material armamentístico, entre ellos, de carácter nuclear.

A pesar de su longevidad el B-52 cuenta con los más grandes adelantos tecnológicos de la aviónica y sigue representando una de las muestras de fuerza y músculo de la USAF, por ello se encuentra en Corea a la espera de participar de ejercicios conjuntos con Corea del Sur.