Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Escalada de tensión entre las dos Coreas: Pionyang lanza 20 misiles y Seúl responde con 3

Corea del Sur tomó represalias tres horas después de que Corea del Norte lanzara un misil que cayó a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Sokcho.

Las dos Coreas disparan misiles a sus respectivas aguas. Foto: EFE
Las dos Coreas disparan misiles a sus respectivas aguas. Foto: EFE

Corea del Sur tomó represalias tres horas después de que Corea del Norte lanzara un misil que cayó a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Sokcho.

Crece la tensión entre las dos Coreas con el lanzamiento de misiles que, por primera vez, cayeron en sus respectivas aguas. En primer lugar, Pionyang disparó a lo largo del día en torno a 20 misiles, una cifra inédita para el régimen norcoreano. 

El primer reporte del ejército surcoreano informó el disparo de tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón en torno a las 8:51 a.m. (hora local). 

Uno de estos elementos cayó en alta mar, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la que divide las aguas de ambos países, y a unos 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial surcoreana.

A los tres misiles inicialmente reportados se suman otros cuatro misiles balísticos de corto alcance disparados unas dos horas antes desde Pyongan del Norte y otros 10 de corte alcance y tierra-aire lanzados poco tiempo después desde distintos puntos de Corea del Norte. 

A su vez, hacia la 1:47 p.m. (hora local) un centenar de rondas de artillería fueron disparadas a una zona limítrofe con la LLN en la costa oriental, lo que viola un acuerdo firmado entre las dos Coreas en 2018 en el que se comprometían a no realizar actividades militares en dichas áreas. 

Finalmente, Pionyang lanzó otros seis proyectiles de corto alcance, tanto al mar Amarillo como al mar de Japón, entre las 4:30 p.m. y las 5:10 p.m. (hora local), uno de los cuales fue detectado por las autoridades japonesas.

Por tal razón, el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), condenó la acción que, en su concepto, es “absolutamente inaceptable”. “Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales", reprochó. 

Respuesta surcoreana

Tras los lanzamientos norcoreanos, el ejército surcoreano disparó tres misiles de precisión aire-tierra "hacia aguas en mar abierto al norte de la LLN", siendo esta también la primera vez en que Seúl envía este tipo de proyectiles a aguas pertenecientes a la zona económica especial (EEZ) de Corea del Norte. 

Por los lanzamientos del régimen de Kim Jong-Un, Corea del Sur ordenó cerrar algunas rutas aéreas que sobrevuelan su costa oriental, principalmente las que afectan vuelos hacia y desde Estados Unidos y Japón. La medida estará vigente hasta la primera hora de este jueves. 

Además, los cancilleres surcoreano y estadounidense, Park Jin y Antony Blinken, consideran que los misiles norcoreanos son "una provocación militar grave y sin precedentes" y deploraron que esto suceda en medio del duelo nacional que vive Corea el Sur por la tragedia ocurrida en Halloween, cuando una estampida humana dejó más de 150 víctimas fatales en Seúl.