Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Tercera vacuna: estos son los países que implementaran una nueva dosis contra COVID

El Gobierno británico, Rusia, Israel y Francia son algunos de los países que planean implementar la medida.

Aún no hay pruebas de que una tercera dosis sea necesaria. Foto: Shutterstock
Aún no hay pruebas de que una tercera dosis sea necesaria. Foto: Shutterstock

El Gobierno británico, Rusia, Israel y Francia son algunos de los países que planean implementar la medida.

Tanto el Gobierno colombiano, como otros países en el mundo, han debatido la posibilidad de aplicar una tercera dosis para reforzar la inmunización contra la COVID.

La conveniencia de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 no está respaldada aún con suficientes evidencias científicas, son imprescindibles más estudios. No obstante, esta sería más necesaria en mayores y en personas con una respuesta baja o nula de anticuerpos posvacuna.

Se trata de añadir una dosis adicional a la actual pauta de dos con el objetivo de reforzar la respuesta inmune y podría ser la misma vacuna u otra diferente. La única vacuna que no tendría una tercera aplicación sería la de Janssen.

Aunque muchos países están en pleno proceso de vacunación y otros apenas han comenzado a inocular la primera dosis, el debate sobre la posibilidad de una tercera inyección lleva meses encima de la mesa.

Farmacéuticas como Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sinovac han comenzado a realizar estudios para evaluar esta dosis de refuerzo y hay algunos datos preliminares que la avalarían, pero organismos, gobiernos y expertos coinciden en que aún es pronto para hablar del tercer pinchazo ante la falta de una certeza manifiesta.

Pero además hay otra vertiente: la Organización Mundial de la Salud advierte del aumento de las desigualdades y de que no ayudaría a equilibrar el reparto global de dosis.

Por su parte, el Gobierno británico planea empezar a suministrar a los mayores de 50 años una vacunación de refuerzo contra la covid-19 a partir del próximo septiembre, según informa este lunes 2 de agosto el periódico "The Daily Telegraph".

En Israel se comenzó el pasado domingo 1 de agosto y de manera general la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a adultos mayores de 60 años.

Francia también inició la aplicación de una nueva parte para las personas inmunodeprimidas, es decir, aquellos que tienen una enfermedad autoinmune como los que han recibido trasplantes, toman medicamentos inmunosupresores, enfermos de cáncer o con afectaciones renales.

La española Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología, comentó que “aún no hay evidencias de la necesidad de una tercera dosis de refuerzo en la población general", lo cual, para ella “indicaría que la inmunidad se ha reducido lo suficiente como para no proteger".