Por: AFP • Colombia.com

Tras reelección de Maduro, Colombia retira su embajada de Venezuela

La decisión fue dada a conocer mediante comunicado en el que además ratificaron su rechazo al proceso electoral.

Foto: AFP
Foto: AFP

La decisión fue dada a conocer mediante comunicado en el que además ratificaron su rechazo al proceso electoral.

Un total de 13 países retiraron sus embajadas en Venezuela, como resultado de las elecciones presidenciales el pasado fin de semana y que dejaron como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro, entre ellos Colombia. 

La decisión fue dada a conocer mediante comunicado en el que además ratificaron su rechazo al proceso electoral. 

En la misiva, las naciones de toda América Latina y el Caribe señalaron que se reducirán sus relaciones diplomáticas con Venezuela, llamando a consulta a sus embajadores en Caracas y convocando a los diplomáticos venezolanos en sus países para expresar la protesta.

Colombia no reconoce los resultados electorales

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró la decisión del Gobierno nacional de no reconocer los resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo en Venezuela que extendieron el mandato de Nicolás Maduro hasta 2025.

Anteriormente, el Grupo de Lima había informado en un comunicado sobre el desconocimiento de las elecciones presidenciales, por parte de sus países miembros, llamando a sus embajadores en Caracas a retirarse de la ciudad.

“El Gobierno colombiano había reiterado que no iba a reconocer estas elecciones que se produjeron ayer en Venezuela por falta de garantías, falta de transparencia y observación internacional”, afirmó la canciller Holguín.

Holguín expresó que “es una tristeza muy grande ver la situación en Venezuela”, asegurando que en la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) se abordará la crisis venezolana que afecta a todos los países de la región. “No dejaremos de monitorear y estar comunicados para ver la evolución que toma la situación en Venezuela”, señaló Holguín.

En cuanto a la relación con Venezuela, la canciller afirmó que “es una relación completamente ausente. No tenemos embajador hace más de un año”. El resto de países de la comunidad del Grupo de Lima procederá al retiro de sus funcionarios en las embajadas de Caracas en los próximos días.

Finalmente los países que forman parte del Grupo de Lima, reiteraron su preocupación por la crisis en Venezuela, así como la inmigración masiva que se ha presentado en ese país.

Te puede interesar: Comunidad internacional desconoce la reelección de Maduro en Venezuela