Terremoto en Nepal: más de 150 muertos y decenas de viviendas destruidas deja fuerte movimiento telúrico
El movimiento telúrico de gran magnitud sacudió el viernes por la noche una remota zona del noroeste de Nepal.
El movimiento telúrico de gran magnitud sacudió el viernes por la noche una remota zona del noroeste de Nepal.
Los movimientos telúricos y desastres naturales parecen no dar tregua en el mundo, pues en las últimas horas se registró un fuerte terremoto en Nepal que dejó al menos 157 muertos, más de 300 heridos y decenas de viviendas destruidas.
De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se produjo en la provincia de Karnali, a 42 kilómetros de Jumla, con una magnitud 5,6 y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.
Pese a que el terremoto no tuvo una magnitud tan fuerte, las autoridades advirtieron que debido a que Nepal se encuentra ubicada en una zona donde las placas tectónicas india y euroasiática se unen para crear la imponente cordillera del Himalaya, este tipo de eventos se sienten con mayor intensidad.
Por ejemplo, en 2015, al menos 9.000 personas murieron como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,8 que dañó casas y templos en varias zonas del país.
Al lugar de los hechos acudió el primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, para hacer un recuento de los daños y brindar ayuda a los damnificados. En este momento, decenas de miembros de unidades de rescate se encuentran en la búsqueda de vida bajo los escombros.
Las autoridades temen que aumente el número de víctimas, dado que no han podido establecer contacto con los habitantes en la zona montañosa cercana al epicentro, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú, donde también se sintieron los temblores.
“El número de heridos podría ascender a cientos y el de muertos también", señaló por teléfono Harish Chandra Sharma, funcionario del distrito de Jajarkot a Reuters.
"Muchas casas se han derrumbado, muchas otras tienen grietas. Miles de residentes pasaron toda la noche en fríos descampados porque estaban demasiado asustados para entrar en las casas agrietadas cuando se produjeron las réplicas", añadió.
En las primeras imágenes compartidas por AFP/Getty se observa a algunos sobrevivientes reunidos en el hospital del distrito de Jajarkot en busca de ayuda. También se ve a las fuerzas militares ayudando con el traslado de los heridos a centros asistenciales.