Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Guerra en Israel: más de 15 muertos y 60 heridos deja ataque de Israel a ambulancias en Gaza

La ONU condenó el ataque y volvió a insistir en su petición de un alto el fuego humanitario.

Israel ataca ambulancias en Gaza: más de 15 muertos y 60 heridos. Foto: Shutterstock
Israel ataca ambulancias en Gaza: más de 15 muertos y 60 heridos. Foto: Shutterstock

La ONU condenó el ataque y volvió a insistir en su petición de un alto el fuego humanitario.

El pasado viernes 3 de noviembre, un convoy de ambulancias que ingresaba a un hospital en Gaza fue atacado brutalmente dejando como resultado, según el grupo terrorista Hamás, más de 15 muertos y 60 heridos.

Horas más tarde, el ejército israelí reconoció el ataque, asegurando que las ambulancias estaban siendo utilizadas por "una célula terrorista de Hamás", en una "zona de combate"; no obstante, este grupo lo desmintió y aseguró que los vehículos transportaban heridos hacia Egipto.

La Media Luna Roja palestina indicó que “el convoy consistía en cinco ambulancias”, entre ellas una del ministerio de Salud del territorio palestino controlado por Hamás y otra de la misma oenegé. Según esta organización, el bombardeo se produjo a una distancia de dos metros de la entrada del hospital. 

En el comunicado señalaron que una segunda ambulancia fue atacada “a alrededor de un kilómetro del hospital”, causando varios heridos.

Por su parte, el ejército israelí aseguró tener pruebas de que las ambulancias estaban siendo utilizadas en operativos terroristas y que han compartido "información de inteligencia" con otras agencias con las que cooperan.

"Tenemos información que prueba los métodos de Hamás para transferir operativos terroristas y armas en ambulancias", señaló el Ejército, que a su vez insistió en que la zona del ataque es un "área de batalla".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó el ataque israelí. El secretario general, António Guterres, dijo sentirse "horrorizado" y volvió a insistir en su petición de un alto el fuego humanitario.

A su vez, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en la red social X estar "totalmente conmocionado por los informes de ataques a ambulancias". "Lo reiteramos: los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento. Siempre", añadió.

Foto: TikTok